2018, el año que los ciclistas dejaron de importar

|Por Omar García|

Parece de locos. El proyecto más exitoso del Gobierno del Estado fue mandado a la congeladora. Se trata del Programa de Bicicleta pública llamado Mibici, que este año pretendía consolidarse en muchos puntos no hipsters de la ciudad. Hoy sólo tiene dinero para operar con el subsidio 2018.

No importa que usted sea uno de los 27 mil usuarios del sistema que le han dado una vida de cuatro millones de viajes en tres años. El éxito de un programa gubernamental, en un gobierno que no aspira a nada en las elecciones, es la explicación más sensata de lo que pasó.

Los ciclistas amados del 2013 son, para ellos, los ciclistas que no importan en el 2018.

Y le digo que parece de locos porque en lugar de ofrecer un excelente servicio público a las clases menos privilegiadas de la ciudad, el propio Gobierno estatal le dijo “no” al proyecto ejecutivo enviado por el Instituto de Movilidad, que es la mente detrás del éste.

Mibici necesitaba 240 millones de pesos para crecer al doble (en bicis y estaciones); pero sólo le aprobaron 100 millones (70 MDP se usan para operarlo). Si le cuesta trabajo digerir las cifras, se lo pongo más fácil: el gobernador dijo: Pa’qué chingados.

Pa’qué más ciclovías. Pa’qué más bicis. Pa’qué más intermodalidad en el transporte público (el proyecto contemplaba estaciones aledañas a las estaciones de la nueva línea del Tren Ligero). Pa’qué, si de todos modos ya me voy. Y además ya pacté la impunidad con los que vienen. Pa’qué me desgasto.

Si usted habita colonias como la Consti, El Vigia, Jardines Alcalde, La Obrera, La Olímpica, Analco o la zona de influencia de las Centrales Camioneras vieja y nueva; y era de los que tenía la esperanza de usar las bicicletas que paga el gobierno para  que las usen todos… híjole, me apena decirle que no. Ese servicio seguirá siendo para unos cuantos.

Ahora que si usted es de los que apoya a Movimiento Ciudadano y cree que esta columna es un espacio para partidizar un proyecto, pela. Porque los diputados que integran una de las bancadas más fuertes del Congreso, también se hicieron tontos. Desde hace más de un año se acabaron los contrapesos políticos en Jalisco.

Y por último, los que fallaron son los activistas. Pero no los que han sido olvidados por seguir siendo activistas. No, yo hablo de los activistas que cobran en un Ayuntamiento o una dependencia gubernamental. Esos que nomás viven de sus añoranzas de hace 10 años. Los que ya se esconden de los micrófonos porque la comodidad de un escritorio funciona más. Si lo que querían era transformar las cosas desde adentro, me apena decirles que fue el sistema el que los cambió a ellos. Y es una pena, porque esta ciudad los necesita.

Posdata: En la actual administración estatal han muerto 28 ciclistas. Hay que sumar un par más del mes diciembre que todavía no están registrados en la estadística oficial. Pero la verdad es que un ciclista que ya no llega a su casa ya es demasiado. Y aun así hay quien piensa que hacer ciclovías es una tontería y no un derecho a circular seguros.

Omar García
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Reportero cachamentiras. Escribe sobre Guadalajara y sus procesos urbanos.

6 Comments

  1. “Y aun así hay quien piensa que hacer ciclovías es una tontería y no un derecho a circular seguros.”

    Esto depende de qué tipo de seguridad el ciclista prefiere. Si le importa la seguridad percibida, la segregación puede ser la opción mejor. Si opta por la seguridad objetiva, va a preferir el arroyo vehicular sobre las ciclovías.

    El estudio “Road safety and perceived risk of cycle facilities in Copenhagen” investigó los dos tipos de seguridad comparando los números de accidentes en varias calles antes y después de la construcción de ciclovías y con encuestas entre los ciclistas.

    Encontraron que
    1. con la construcción de ciclovías se aumenta el riesgo del ciclista de sufrir un accidente
    2. la gran mayoría de los ciclistas se siente más segura usando una ciclovía.

    O sea es solamente una minoría que piensa que las ciclovías son una tontería, pero ya su construcción es bastante costosa me pregunto ¿si no sería más económico distribuir fármacos sicotrópicos para conseguir el mismo efecto de percepción de seguridad?

  2. MC no es muy diferente al PRI. Es un partido acumulador de politicos que son lo mismo. Me parece ingenuo que los activistas se hayan aliado a ese partido para convertirse en burocratas sin mayor impacto. Hacian más fuera que dentro. En movilidad Zapopan ni sus luces (Lemus ha hecho más obras que Emilio para el automovil). Más bien los activistas han sido usados por Alfaro para campaña electoral: nada más.

  3. que bonito que un periodista no pueda utilizar un lenguaje profesional, que bonito que se recurra a los adjetivos des calificativos y palabras soeces … que bonito

  4. Admito no estar al tanto de los “números de la industria de los autos” (lo que sea que eso signifique) pero se me hace muy extraño como termina su comentario este amigo, sobre todo lo de que las personas no sean una prioridad.¿Kitt… eres tú? ¿qué hiciste con Michael Knight?

    Hablando en serio, me cuesta digerir como hay personas que al subirse a un carro pierden su humanidad y esto (el comentario de Ramón y el hecho de que no se continúe con el proyecto, son una prueba muy clara) creo que cada vez menos gente cuestiona el punto de que debería haber menos carros y más ciclistas o por lo menos mejores servicios de transporte público.

    ¡Ah no! perdón, otra vez olvidé los números de la industria, mejor hay que seguir así como vamos.

  5. Usar adjetivos como ”chillón”despectivamente, no sirve de nada, la critica me parece centrada y recordar que es solo una opinión, a punto de vista muy valids, por lo que comparto el punto de vista de Omar García. Y abono en decir que no quieren seguir invirtiendo en la ampliación de este modelo de transporte ” Mi bici” (Y mucho menos en zonas más populares) porque atentaria además contra el negocio de muchos funcionarios y exfuncionarios tienen con en el modelo del transporte público tradicional como lo son las rutas de camiones de la ZMG. Las dos fuerzas políticas ya pactaron cosas y efectivamente muchos que antes eran activistas, ahora se quedan calladitos, no vaya a ser pierdan su chamba.

  6. Querido Omar, leí tu texto y me parece muy chillón e ingenuo. Me parece muy fácil culpar al gobernador y a los activistas que ahora trabajan en el gobierno, pues son blanco fácil. No investigaste, ni les preguntaste nada, todo parece ser una conjetura. Espero que cuando te toque realmente trabajar en algo serio seas tan crítico con tu trabajo como lo eres con los demás. Fuera de eso, es una pena que no se invierta lo que el sistema pide, aunque teniendo en cuenta que es año electoral, les fue bien. Recuerda que la bici ha sido una bandera política que se usa a conveniencia, tu ingenuidad te delata bastante feo. Te recomiendo que le des una vuelta a los números de la industria de los autos para que te des cuenta de porqué tienen prioridad los autos y no las bicis o las personas. Saludos

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