Por inundar ‘Temaca’, Aristóteles pide que la historia lo juzgue

Construcción de la presa El Zapotillo
(Foto: Héctor Hernández)

||Tres suspensiones, una de ellas de la SCJN, dictan que la cortina de El Zapotillo debía ir a 80 metros; el gobernador y Conagua la construirán de 120 metros

|Por Julio González|

Uno de los momentos más comprometedores en el sexenio para el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, llegó el día de hoy, acompañado de protestas en el palacio estatal. La presentación del estudio México: Proyecto Jalisco Sostenible sobre la cuenca del río Verde y la presa El Zapotillo, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El estudio –con un costo de 90 millones de pesos–  sugiere al gobernador que la cortina de la presa debe ser de 105 metros, lo que implica inundar tres comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Otras informaciones aseguran que aunque la cortina de la presa se quedara en 80 metros, existía un riesgo inminente para los pobladores de las demarcaciones mencionadas, y se podrían suscitar inundaciones.

Del caudal que salga de la presa El Zapotillo, 76% del agua será para Jalisco y el 24% para Guanajuato, al menos eso es lo que pretende el gobierno de Jalisco, que buscará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para firmar un nuevo convenio.

+ Lee el estudio de la UNOPS

Que me señale la historia: Aristóteles

Cuando el gobernador, dio a conocer los resultados del estudio y su postura, algunos de los asistentes, quienes han defendido Temacapulín por diferentes razones –unos son habitantes, otros se sumaron a la causa–, comenzaron a gritar consignas en contra de la decisión.

Según el portal reverso.mx, “Los resultados del estudio de la UNOPS fueron ocultados durante meses por el Gobierno de Jalisco justificando que se podrían dar acciones de terrorismo o de rebelión”.

El padre Gabriel Espinoza, uno de las manifestantes se paró frente a Sandoval Díaz, gritándole consignas. El gobernador le dijo “no sigan engañando. Vamos en beneficio de las mayorías y lo que necesita este estado. Por decisiones inverosímiles o por temor a no ser señalado. Que me señale la historia, pero por ser el precursor de los servicios que necesita nuestra gente”.

El gobernador se exculpó: “una cortina de menos de 80 metros no sería la solución porque dejaría fuera a todas las demás variables: Guadalajara, Los Altos y León. y con ellas una decena de millones de habitantes. Así las cosas. Lo que corresponde y lo que me toca como gobernador es salvaguardar antes de que otra cosa ocurra, que los derechos de reubicación y de indemnización de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo queden completamente a salvo”.

El tuit que lo comprometió

Unos días antes de tomar protesta como gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en su cuenta de Twitter, publicó el que puede ser el tuit más comprometedor y famoso durante su mandato: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

Un tuit, 127 caracteres, fueron los que “ahogaron” al gobernador. Lo comprometieron.

El Zapotillo

En 2005, cuando se decidió donde se construiría la presa, el director de la Comisión Estatal del Agua en esos días era Enrique Dau Flores, esto fue cuando el panista Francisco Ramírez Acuña era gobernador. Dau Flores, actualmente, es asesor de Aristóteles Sandoval, uno de los prinicipales.

¿Qué dice la resistencia?

Manifestante de Temacapulín interrumpe evento del gobernador para expresar sus demandas

Posted by Trafico Zmg on Thursday, June 29, 2017

En redes sociales, no faltó la reacción del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro…

“La decisión es cuestionable, sobre todo porque se tomó en lo oscurito, a escondidas. Vamos a revisar el estudio con cuidado. Solamente después de analizar las alternativas y los datos del documento daremos nuestra opinión definitiva sobre este tema.

Sigo creyendo que Temacapulín se puede salvar y que podemos defender con determinación los intereses de Jalisco y de su gente”.

 

+ Tuits

Zapotillo

 

Julio González
Acerca de Julio González 49 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*