África se une a la carrera espacial; Ghana ya tiene satélite en órbita

cubesat Ghana

|Por Okupo +|

El satélite GhanaSat-1 ya está orbitando la Tierra, pero para llegar ahí el país africano necesitó la ayuda de algunos amigos.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Todas las Naciones, en Ghana, desarrolló un satélite miniatura (cubesat). Éste fue lanzado en junio desde el Centro Espacial Kennedy, a bordo de un cohete de SpaceX, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Un mes después, el equipo de la EEEI desplegó el pequeño satélite en órbita y ahora está funcionando. Según Richard Damoah, líder del proyecto y asistente de investigación en la NASA, el GhanaSat-1 tiene dos misiones. Una es la vigilancia de las costas de Ghana gracias a las cámaras integradas. La otra tiene que ver con la educación, pues se pretende integrar la tecnología satelital a los programas académicos de bachillerato. El GhanaSat-1 enviará una señal a la estación terrestre en el Laboratorio de Tecnología y Sistemas Espaciales en la Universidad de Todas las Naciones.

Apoyos de fuera

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo felicitó al equipo por el lanzamiento, pero el proyecto no recibió apoyo gubernamental. Fue la Agencia Espacial de Japón la que proveyó los recursos y la capacitación necesaria para desarrollar el satélite. Gamoah espera que el éxito de la misión gane reconocimiento y recursos del gobierno para desarrollar un GhanaSat-2 con cámaras de alta resolución. Esto permitiría monitorear fenómenos como la minería ilegal, el uso del agua y la deforestación en el país.

Sudáfrica, Nigeria (que lanzó un cubesat junto con el de Ghana), Kenya y Etiopía cuentan con sus propias agencias espaciales y ya se contempla una iniciativa para que los miembros de la Unión Africana definan una política y estrategia en la exploración espacial.

Vía TechCrunch

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*