Alfaro sólo ha cumplido una de cada 3 propuestas; hoy busca que lo ratifiquen

Alfaro

|| Enrique Alfaro llega hoy al proceso de ratificación o no de su mandato con sólo 33% de sus compromisos totalmente cumplidos; 41 en proceso, 22 sin cumplir y 4 sin datos; prometió cosas que no son de competencia municipal

|Por Omar García y Martha Hernández Fuentes|

Este domingo se llevará a cabo el primer ejercicio de ratificación de mandato en Guadalajara. Su presidente, Enrique Alfaro, enfrenta el reto con pendientes en su gobierno y en vísperas de pedir licencia para competir por la gubernatura.

En un ejercicio periodístico de revisión, se documentó con base en información oficial que apenas 33 por ciento de sus promesas se han cumplido. El 41 por ciento son promesas parcialmente cumplidas. Se trata de proyectos que comenzaron, pero no de la manera en que fueron planteados originalmente. Mientras que 22 por ciento de esas propuestas, no han sido atendidas en los casi dos años que tiene Enrique Alfaro Ramírez al frente del Ayuntamiento de Guadalajara.

 En 4 por ciento de los casos no se consiguió información, pues hubo resistencia de algunas dependencias en cuanto a transparencia.

 Entre los logros documentados se reportan la inversión en obra pública, los programas sociales, los operativos contra el ambulantaje y el orden administrativo y financiero de la comuna tapatía.

En los pendientes no resueltos quedan promesas que no son competencia municipal: un transporte escolar, la creación de una ciudad universitaria, la generación de organismos ciudadanos paralelos a los que ya existen en la ley.

Aunque no fueron promesas de campaña, también se da cuenta de la creación de mecanismos de compensación y mitigación, que ha permitido otorgar certificados de habitabilidad a construcciones irregulares de torres inmobiliarias.

Esta revisión se hizo a 160 promesas de campaña que se localizaron en la página https://enriquealfaro.mx/principios. Se generaron casi 200 solicitudes de información vía Ley de Transparencia. Toda la información que soporta el reportaje, incluida la base de datos y las respuestas del municipio, la puedes ver dando click en este enlace.

Unas cumplidas y otras imposibles por concretar

De lo cumplido cabalmente destaca la inversión que se ha generado en la ciudad con obra pública. Se han recuperado espacios con infraestructura, reordenamiento del ambulantaje en el Centro de la ciudad y el programa de Banquetas Libres.

Se han implementado programas sociales como Hecho por Mujeres, Becas Prepárate para estudiantes de bachillerato y entrega de uniforme completo a estudiantes.

Se modificaron además contratos de prestación de servicios con empresas concesionarias, se reactivó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y se creó la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Sin embargo, en seguridad, aunque se han cumplido las propuestas, los índices delictivos y la percepción de inseguridad no han bajado en todos los rubros.

El talón de Aquiles en la administración tapatía es haber prometido cosas que están fuera de su competencia: transporte escolar, una ciudad universitaria, laboratorios y equipos de pensamiento estratégico para la ciudad.

Aunque no fue una promesa de campaña, se creó un mecanismo de compensación para torres irregulares, lo que ha incrementado considerablemente los ingresos municipales.

En combate a la corrupción no se han creado los organismos ciudadanos prometidos. Han sido cuestionadas compras y adjudicaciones directas y herramientas anunciadas no se han implementado.

Se solicitó la versión del ayuntamiento desde el jueves pasado, pero hasta el cierre esta de edición no hubo respuesta.

Alfaro
Previo al ejercicio de hoy, el alcalde se dedicó a inaugurar algunas obras de remodelación. (Foto Cortesía)

Al 42% de las propuestas aún les falta

Las promesas de campaña que siguen incompletas de concretar son 66 de las 160 propuestas, mismas que se pueden encontrar en la página de Internet que dio origen a este reportaje. Se trata de 42 por ciento de las propuestas que inició el ayuntamiento, pero que no han concluido.

Entre ellas, la consolidación del cuidado, protección y promoción de los derechos humanos. En las respuestas que emite el ayuntamiento se detectó que por discriminación se registraron tres quejas directas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante esta administración. Dos archivadas y una en trámite. Además, la misma organización ha emitido cinco recomendaciones y al primer semestre de este año, la Policía tapatía ocupaba el segundo lugar de instancias de seguridad con mayor número de quejas en la CEDHJ

En otra respuesta, la CEDHJ informa que sólo unas 550 personas de un universo de más de 10 mil funcionarios son los que han tomado capacitación en derechos humanos.

Lo prometido es deuda: apostaron mucho con poco

En el primer informe de actividades de la presente administración, Alfaro Ramírez destacó que el primer año sirvió para “poner orden” a las finanzas del Municipio; sin embargo, eso no ayudó para que cumpliera cabalmente con las promesas que hizo en el tema de creación de fondos, apoyos y subsidios a la industria, productores y empresarios.

Las respuestas emitidas por diversas instancias gubernamentales señalan, por ejemplo, que el Fondo Guadalajara para incentivar a micro y pequeñas empresas tuvo una inversión de 11 millones de pesos, cuando lo prometido fue una bolsa de 20 millones anuales.

En el mismo rubro se encuentra la capacitación para trabajadores. En la respuesta emitida por la Coordinación de Combate a la Desigualdad, se señala que el programa que atiende ese objetivo es Hecho por Mujeres, al que se le han destinado 11 millones de pesos, y no los 30 millones que se prometieron.

Mensaje durante entrega de renovación en Lomas del Gallo.

Quiero que escuchen lo que dije hoy, es muy importante. Lo dije sin matices y hablando con convicción. Es lo que pienso. Me siento muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo, de las transformaciones que le van cambiando la vida a los tapatíos poco a poco, me siento muy bien cuando miro a la gente a los ojos, porque la mirada no miente. Hoy di mi opinión sobre algunos medios impresos que han renunciado a los principios del periodismo responsable, veraz, ético e imparcial. Los contenidos de los medios de comunicación son elaborados por personas y hay personas en algunos que tienen intereses y se prestan a hacerle el juego al sistema y a los que les pagan, provocando el desprestigio de los medios en los que trabajan. Fíjense bien en lo que dije en el minuto 9:36, en el minuto 11:50 y en el contexto en el que lo dije, porque lo van a manipular para atacarme diciendo que soy intolerante, que soy un autoritario. Van a decir que estoy en contra de los medios de comunicación e intentarán magnificarlo; cuando en realidad, estoy a favor del derecho que todos tenemos a ser informados con la verdad. México necesita de buen periodismo. A los periodistas serios, desde aquí todo mi respeto y reconocimiento. Su labor le hace bien a la vida nacional.

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Friday, June 2, 2017

VIDEO: A lo largo de si gestión, Enrique Alfaro se ha referido en múltiples ocasiones al trabajo de algunos medios de comunicación. El 2 de junio de 2017, en su mensaje en Lomas del Gallo los calificó como “basuras” (minuto 11:10 ). Antes se dijo que era “de las últimas esperanzas” del país.

Participación, limitada

Una de las grandes apuestas de esta administración fue impulsar un nuevo modelo de gobernanza, y en efecto, durante el primer semestre se consolidó y aprobó un nuevo reglamento de participación ciudadana, pero que ha sido poco utilizado.

Hoy se utilizará el mecanismo de ratificación de mandato y ya se han realizado dos ejercicios de Presupuesto Participativo, pero en anteriores ocasiones el reglamento fue utilizado para elegir representantes de vecinos y comerciantes de mercados públicos.

El caso paradigmático fue el de Gustavo Curiel, representante de los comerciantes del Mercado Corona, quien tuvo que dimitir del puesto, ya que fue elegido, pero no pudo encontrar eco a las exigencias de sus compañeros en el ayuntamiento.

Otro rubro que ayuda a sintetizar las limitaciones del reglamento que se tiene es el incumplimiento para generar consultas sobre obra pública en una colonia.

El alcalde prometió nuevos mecanismos de cuidado de obras públicas, generando convenios de corresponsabilidad vecinal. Ahora, la Dirección de Participación Ciudadana respondió a la solicitud de información que aunque se han realizado trabajos para la recuperación de espacios públicos, “no se han realizado convenios vecinales con los vecinos (sic) de una obra pública en los últimos 22 meses en corresponsabilidad de uso, disfrute y cuidado de bienes públicos municipales”.

Mecanismos, restringidos

Otra apuesta importante fue cambiar el modelo en que operan los servicios médicos municipales. Lo que se buscaba era generar un organismo público descentralizado (OPD) con visión metropolitana de la Cruz Verde.

Sin embargo, la mesa sobre emergencias sigue sin instalarse en el Imeplan. Y aunque las instalaciones de las Unidades Médicas han tenido adecuaciones importantes, incluyendo las certificaciones sanitarias correspondientes, hoy los usuarios siguen sin poder acceder a los servicios de manera gratuita, pues no se ha firmado el convenio con el Seguro Popular.

En este mismo sentido, operan las estancias infantiles municipales. La Dirección de Obras Públicas compartió los contratos que se hicieron para llevar a cabo las adecuaciones en 13 instancias, pero el modelo prometido no ha cambiado.

Se generó una inversión de 6 millones de pesos para el mantenimiento y equipamiento de las 13 estancias infantiles del municipio, pero se prometió incluir a niños a partir de los 46 días de edad, cosa que no ha ocurrido.

Alfaro
Enrique Alfaro en una de sus visitas al parque Huentitán. (Foto Cortesía)

Opacidad en obras públicas

La Unidad de Transparencia de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento tapatío eludió la Ley de Transparencia vigente, al omitir la generación de informes específicos sobre la cantidad y calidad de las obras que ha desarrollado en la presente administración.

En el ejercicio periodístico, se planteó una metodología basada en el siguiente esquema: entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 2017 se originaron 174 solicitudes de información pública al ayuntamiento, sobre igual número de propuestas de campaña. En algunos casos, la información también se solicitó a otras entidades públicas, como el Imeplan, la CEDHJ y secretarías del gobierno del estado.

En todas las solicitudes se requirió un informe específico, en archivo de datos abiertos, porque ese tipo de documento señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una base más confiable de la información, garantizado en el artículo 90.

Sin embargo, en todas las respuestas generadas por la Unidad de Transparencia de Obras Públicas se omitió la generación de los informes y sólo se remitió a los links de los contratos, mismos que no detallan con precisión lo que se solicitó.

El juicio utilizado por los autores de este trabajo se fijó en lo que se pudo documentar en trabajo periodístico y en los boletines generados por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara. Al final, sólo se conservaron 160 propuestas de las 178 originales, pues son las que refieren una iniciativa concreta y medible.

Alfaro prometió cosas que no le tocan

Alfaro Ramírez prometió cosas que no le corresponde resolver como alcalde. De ahí que 36 de las 160 propuestas generadas en su campaña electoral no muestren algún porcentaje de avance en los primeros 23 meses de gobierno.

Entre esas promesas está un sistema de transporte escolar, la creación de un consejo consultivo metropolitano por la seguridad, la creación de un organismo ciudadano que vigile la operación del Mando Único Metropolitano, la generación de laboratorios de pensamiento estratégico metropolitano, que organismos internacionales tengan su sede en Guadalajara, la generación de un grupo de pensamiento estratégico universitario, y el lanzamiento de una ciudad universitaria.

Por último, este gobierno se ha visto manchado por escándalos. Al inicio de la actual administración se contrató a una persona ligada al narcotraficante Sergio Kurt Schmidt Sandoval. También se han documentado presuntos conflictos de interés por la entrega de contratos millonarios a las empresas Euzen, La Covacha e Indatcom; se registra el otorgamiento de usos de suelo para construir edificios, al margen de los planes parciales y por último; el caso del jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, quien fue grabado mientras presumía tener control político en otras entidades gubernamentales, con el objetivo de amedrentar a comerciantes de mercados municipales.

Alfaro
El alcalde le entró a la polémica de la elevación de la cortina de la presa El Zapotillo (Foto Especial).

Lanzan proyectos recaudatorios

Aunque no fue una promesa de campaña, esta administración generó un mecanismo de compensación para torres irregulares. Más de 151 millones de pesos se han recaudado por este concepto. De los 160 casos detectados al inicio de la administración, 45 se han adherido y 15 están en proceso.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Trinidad Padilla López, ha indicado que dicho esquema contraviene las normativas municipales, mientras que activistas han señalado fines recaudatorios y no de mitigación.

En tanto, la coordinadora general de Gestión Integral de la ciudad, Patricia Martínez Ibarra, ha indicado que el esquema aplica para construcciones ya terminadas y que la intención es que con los recursos se implementen acciones para amortiguar el daño ya generado.

Pese a este esquema, en por lo menos cuatro casos los constructores se han amparado para no pagar las multas millonarias y evitar que una parte de las torres sea destruida.

En promesas de campaña que han generado recaudación de recursos se encuentran Banquetas Libres y Aquí hay lugar. Parte de esos recursos se han invertido para la rehabilitación de infraestructura peatonal, rebasando metas planteadas.

Alfaro
Uno de los primeros programas recaudatorios fue el de “Banquetas libres”. (Foto Cortesía)

Polémicas en cultura

Aunque se han invertido grandes cantidades de recursos en materia cultural, gran parte han sido para grandes eventos. El acceso universal y gratuito a sedes no se cumplió.

Entre las novedades de este gobierno está el Festival de Luz, el Festival del Mariachi y Sucede, así como el apoyo a ferias, programas y eventos internacionales también destacan.

Se realizan talleres, programas y actividades culturales en espacios públicos, atendiendo el compromiso; sin embargo, no se cumplió con un programa de detección y promoción de los talentos jóvenes.

El programa Arte Público, una de las principales apuestas de la actual administración, aunque ha generado polémica, en términos generales forma parte de las promesas de campaña; no obstante, no se crearon grupos especializados de pensamiento estratégico “para el diseño de la política de rescate y activación del patrimonio cultural”, como se prometió.

Alfaro
“Desde ahorita les decimos, pueden hacer lo que gusten, pueden hacer lo que quieran, nosotros vamos a seguir hacia adelante”, advirtió el alcalde el 31 de julio de 2017. (Foto: Cortesía)

Seguridad, también a medias

En materia de seguridad, la mayoría de  compromisos se registraron como parcialmente cumplidos.  Además, al primer semestre de este año, la Policía de Guadalajara ocupaba el segundo lugar de instancias de seguridad con mayor número de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Se cumplió con la creación de la Policía Metropolitana; sin embargo, eso no se ha reflejado en una reducción importante de los índices delictivos y la percepción de seguridad ha caído, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez también cumplió con crear una guardia municipal como policías de proximidad. Se han comprado nuevas patrullas, uniformes y equipo de seguridad. Está en proceso el Escudo Urbano C5 como proyecto metropolitano; sin embargo, el problema de inseguridad sigue latente, han apuntado en la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara (Canaco), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colonos. A través de manifestaciones y discursos públicos han sido los señalamientos. La encuesta de percepción de Jalisco Cómo Vamos también revela insatisfacción de la población.

Tampoco se han creado organismos ciudadanos municipales que supervisen la operación de la Policía, realicen auditorías y presenten propuestas vinculantes. El planteamiento era incluir a académicos, especialistas y activistas.

Entre los pros destaca la inversión de más de 150 mdp en todos fondos federales y estatales para seguridad en la ciudad.

La corporación tiene 2 mil 557 policías y 210 vigilantes internos; sin embargo, siguen vacantes 247 espacios. La falta de interés y el no pasar el examen de control de confianza han sido los principales motivos, según versiones oficiales.

Alfaro
El alcalde en su visita en zonas de alta incidencia delictiva en 2015. Los índices delictivos han aumentado. (Foto Cortesía)

+Los números

+33% de las propuestas se han cumplido cabalmente
+41% están parcialmente cumplidas
+22% no se han atendido
+4% no tienen información que avalen el cumplimiento

Este ejercicio periodístico fue realizado entre el periódico NTR, Okupo + y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*