Ante la decadencia de MiBici… negocios de privados

Sepa la bola

Más de 12 millones de viajes realizados en cinco años. Bravo, bravo, Mibici. Sin duda una de las políticas más exitosas de la administración estatal anterior y que el gobierno de Enrique Alfaro ha redireccionado al camino de un fracaso paulatino pasando por un periodo de decadencia.

Basta con ingresar al grupo “Mi Bici Usuarios GDL” en Facebook para leer casi a diario las quejas ante la falta de bicicletas en algunas estaciones y el deterioro de las unidades, que si los puños están chiclosos, que si suena a carro modelo 70, que si la única bici de la estación está ponchada y es la misma desde hace unos días.

“Prefiero más estaciones de Mibici que millones en publicidad oficial”. La frase fue parte de una campaña lanzada en diciembre de 2017  por el entonces diputado por Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, quien expresó en sus redes que no dejarían “de luchar por mejorar la movilidad de nuestra ciudad y por quitarle privilegios a los políticos de siempre”. Esa misma voz que hoy calla ante el incumplimiento del hoy director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva y la coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez, quienes anunciaron la compra de 512 bicicletas y de seis camionetas destinadas al rebalanceo de estaciones en 2019. Sin embargo, la ineficiencia de MiBici continúa.

Menos dinero para sus campañas de logros y más dinero para proyectos exitosos como MiBici. Que el Gobernador cumpla su…

Posted by Alex Hermosillo on Wednesday, December 6, 2017

Ante este escenario, los actores de Movimiento Ciudadano en sus distintos puestos de poder han articulado propuestas y discursos que favorecen a los privados.

Mario Silva dio a conocer que estaban analizando que “patrocinadores” dieran 50 millones de pesos al sistema de bici pública en 2020 a cambio de publicidad y otros acuerdos.  En realidad, se trata de venta de publicidad: una relación de cliente-proveedor. Pero les gustan los eufemismos.

Por su parte, Zapopan y Guadalajara han optado por abrirle la puerta a los patines eléctricos. Dos años después de su lucha para que Mibici tuviera más presupuesto, la emoción del gerente de Guadalajara, Alejandro Hermosillo, es perceptible en los videos y publicaciones en sus redes durante el anuncio de la llegada de los patines a la capital jalisciense. “Hicimos nuestro mayor esfuerzo para que esto suceda de forma ordenada y sin afectar a los demás, pero necesitamos de tu ayuda”, se lee en su cuenta de Twitter. En realidad, los patines eléctricos privados beneficiarán a unos pocos, a los privilegiados que cuenten con tarjeta, un teléfono inteligente y que vivan en un polígono. En Ciudad de México son un dolor de cabeza para las autoridades y los vecinos de las alcaldías donde pueden operar: incumplen normas e invaden las banquetas (lea estos artículos).  Además, la empresa Grin, por ejemplo, anunció que dejaría de operar debido al robo de patines eléctricos. Guadalajara no se distingue por un ambiente de seguridad, por lo que el robo de patines puede ser otro problema.

Los hechos anteriores tienen un problema de fondo: el Estado le está entregando a los particulares el futuro de las alternativas de micromovilidad. Ante la incapacidad de las autoridades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobierno estatal y municipales están tomando un camino que puede costarnos caro. Les toca gobernar, así lo quiso la ciudadanía, y también les corresponde decidir sobre el futuro de Mibici y la movilidad no motorizada.

Migaja

Alejandro Hermosillo pedía reducir el presupuesto en publicidad gubernamental para dotar a Mibici de más recursos. De enero a octubre de 2019, el gobierno de Enrique Alfaro gastó 223 millones 795 mil 715 pesos –sin licitación alguna–. El activista Alvaro Quintero expuso que más de la mitad de ese monto lo acaparan empresas como Televisa, Indatcom, La Covacha y Euzen. Las tres últimas son las empresas propagandísticas de Movimiento Ciudadano y de los gobiernos emeceístas. Ahora, el diputado con licencia no pide reducir el presupuesto de estas empresas.

 

Julio González
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Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Comment

  1. Mi Bici es una alternativa muy buena de movilidad urbana. Hay que inyectarle billetes para que no se deteriore!

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