Calvin Harris, es mejor que no cantes

| Por Pavlog |

Decir que te gusta Calvin Harris puede dejarte mal parado entre tus amigos melómanos. Podrían decir que eres un vendido, que te gusta la música fácil, plástica, de “YOLO”. Te visualizarán en festivales masivos de electrónica, saltando con David Guetta, agitando el brazo con Martin Garrix o en el mejor de los casos escuchando a Galantis en el carro que te presta tu mamá. Pero este verano la historia será otra porque Calvin Harris ha dejado atrás el EDM metiéndose con clase al funk y recuperando el estilo que lo llevó a publicar su primer álbum.

Hace 10 años Calvin Harris me enganchó con su debut I Created Disco, una producción que llevaba sintetizadores a lo Kraftwerk, bajos rítmicos, percusiones simples y la voz del mismo productor escocés. Efectivamente, en su primer álbum Harris cantaba, llenó sus tracks con falsetes y letras simples. Con el paso del tiempo se ganó un reconocimiento en la industria y logró importantes colaboraciones.

Para su segundo material se aceleraron los beats por minuto, se acercó al EDM, se avecinaba un boom y no quería quedarse atrás. En canciones como “You Used To Hold Me” se notaba un sonido que podía entrarle al escenario, visuales y pirotecnia.

En el 2012 Calvin Harris alcanzó a la primera posición como álbum dance en Estados Unidos y el Reino Unido con 18 Months. Rihanna, Kelis, Ellie Goulding, Florence Welch, Ne-Yo, Tinie Tempah, fueron algunos de los colaboradores del exitoso material. De ser un productor encargado del 100% de sus canciones pasó a ser un fabricante de éxitos y remixes. Harris se convirtió en headliner de festivales y se cotizó como artista a nivel mundial.

Con el éxito probado y el dinero creciendo sus cuentas publicó en el 2014 Motion, su tercer material. También con colaboraciones, siguió la misma fórmula del anterior, nombres como John Newman, HAIM, Big Sean, Gwen Stefani, Alesso, Hurts, se suman a los créditos del disco que logró llegar a la cima de las listas de dance. Así se convirtió en el DJ con mayor ingresos del mundo. Según la revista Forbes llegó a cobrar hasta 400 mil dólares en una actuación en Las Vegas y en un año ganó 63 millones de dólares, por encima de Tiësto, que logró los 38 millones de dólares.

Pero estando en la cima de la escena electrónica le rompieron el corazón. La cantante norteamericana Tylor Swift terminó su relación y el productor se vino abajo emocionalmente. Fue en el 2016 cuando produjo el track “My Way” y la voz del escocés volvió a sonar en una de sus creaciones. A manera de terapia cerró un ciclo musical y personal con un sonido melancólico aún apegado al EDM que lo había convertido en multimillonario.

Hace algunas semanas llegó el quinto, el mejor, la tesis que demuestra que en una década ha sacado provecho de sus conectes y experiencia. Calvin Harris publicó un álbum con 10 canciones muy distintas a lo que había creado. Combinó su amor por el funk, el disco y el rap con voces probadas de todo tipo. Frank Ocean, Migos, ScHoolboy, PartyNextDoor, Pharrell Williams, Ariana Grande, Future, Travis Scott, A-Track, Snoop Dog, John Legend, Katy Perry, Big Sean y varios más lograron un álbum excepcional. Un trabajo similar al que logró Mark Ronson con Uptown Special, Calvin Harris se centró en su trabajo como productor dejando que la creatividad fluyera en las voces para rendir tributo al funk y rap de los 70-80.

Funk Wav Bounces Vol.1 es el soundtrack del verano y será uno de los mejores del año. Podría apostar que al menos una canción le gustará al que lo escuche sin importar cuanto ames u odies a Calvin Harris. No es un disco hecho para hacer el dinero al que estaba acostumbrado porque no se presta para hacer sets o estar en el EDM aunque su nombre siempre lo llevará a quedarse con cheques de muchos ceros. Este trabajo lo llevará a ser un artista de estudio, los años lo alejaran de la fiesta y lo acercaran a trabajar con artistas o bandas, definitivamente una nueva etapa que llenará de música a las próximas generaciones.

Calvin Harris es mejor cuando no canta, cuando se enfoca a producir, pero sobre todo es mejor cuando hace lo que disfruta y lo contagia.

 



Pavlog

Locutor de RMX y DJ.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*