Carta desde el Caribe

Cuba
Foto: Julio González

| Por Julio González |

Asunto: elecciones, periodismo y escepticismo.

A 300 kilómetros de la capital cubana, se encuentra Trinidad, un pueblo colorido con pasado azucarero. De sus calles, de muchas de ellas, brota agua de entre las piedras que sirven de soporte para el tránsito de los viejos y no tan viejos automóviles y las pisadas de los turistas y locales.

Juan es un trinitario, uno mulato, que se considera comunista y aficionado del periódico mexicano La Jornada. Gusta de leerlo, de pensar que lo que ahí se publica es anti capitalista y crítico del gobierno mexicano actual, encabezado por Peña Nieto. ¿Y los 43? –pregunta– cuando conversó conversamos sobre mi nacionalidad.

(Cubanos, españoles, alemanes y demás nacionalidades conocen la frase “México lindo y querido”, el mariachi, Juan Gabriel, Vicente Fernández, el tequila y también la violencia, los cárteles de la droga y la corrupción que padecemos a diario en el país. No obstante, los cubanos consideran a México como un país hermano)

Trinidad es un pueblo con fachadas de cientos de colores que transpiran calidez y tranquilidad. Sus plazas huelen a música salsa y las puertas de cientos de hogares tienen la leyenda “hostal”. Una localidad hospitalaria. Sus calles llevan dos nombres. Por ejemplo, la Santiago Escobar también es conocida como Callejón del Olvido o Antonio Maceo es también nombrada Gutiérrez.

En la calle Ernesto Valdez, en uno de los puntos más altos, se encuentra la escuela “pre universitaria” Eduardo García –lleva el nombre del joven revolucionario qu murió en ciudad Libertad tras ser perforado por las balas de una metralleta en 1961 y pasó a la historia por escribir “Fidel”, en una pared, con su sangre. En una de sus listas, que explican las carreras universitarias, se puede leer: “el periodismo abarca un campo particular de la comunicación que incluye el proceso de producción, difusión e intercambio de información entre los hombres. Para ejercer esta profesión debes vivir muy al tanto de los problemas de tu tiempo como autor y protagonista de los grandes acontecimientos que se viven actualmente en el mundo. Tu formación como periodista exige una rigurosa preparación desde el punto de vista político, ideológico, cultural y técnico-profesional que te capacite para el desarrollo de tareas específicas en la organización y movilización de masas”.

Granma es el periódico más importantes del país y se distribuye por todos los rincones de la isla. En sus hojas, el pasado jueves 13 de julio se publicó información sobre las próximas elecciones en el país caribeño. “Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados, a las asambleas municipales del poder popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta […] el 29 de octubre en segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos”. Esta jornada democrática –en teoría– es la ante sala a la presidencial, de la que se ha hablado en otros países y comentado en los medios de comunicación.

Sin embargo, en Cuba no creen que nada cambie con las elecciones de 2018. Un muchacho que trabaja llevando turistas en un bici taxi dice no haber escuchado de la jornada electoral del siguiente año. Otro joven economista piensa que la transformación del país puede llega dentro de muchos muchos años más. Muchos de los cubaños que tienen entre 20 y 40 años de edad ya no se enteran de las noticias por el periódico Granma, un diario oficialista.

El Estado cubano busca formar periodistas –una carrera ofertada por el gobierno– pero mientras no exista la independencia, libertad de expresión y en la definición de la carrera no se incluya la palabra “crítico”, los jóvenes y no tan jóvenes seguirán informándose por otros medios, por el internet.

Mientras tanto, las elecciones en Cuba son una simulación, al menos para la camada de jóvenes isleños.

Julio González
Acerca de Julio González 60 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Trackback / Pingback

  1. Carta desde el Caribe - El Barrio Antiguo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*