Cinco empresarios financiaron el 57% de la campaña de Kumamoto

Sepa la bola

Una de las novedades de este proceso electoral que fue un acierto fue incluir el uso de la tecnología para facilitar procesos y transparentar información de interés público. La aplicación para la recolección de firmas fue uno de los temas que se mantuvo en la agenda de los medios de comunicación. Unas ocasiones por los reportes diarios de los aspirantes, otras por los presuntos fraudes de algunos y también, unas más, por las fallas al inicio de esa etapa, en octubre de 2017.

Sin embargo, la posibilidad de acceder a leer los gastos de precampaña de los suspirantes a un puesto de elección popular y de la etapa de recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes es una mina de oro para el registro de quiénes apoyaron a estos ciudadanos.

El pasado 21 de enero terminó el plazo para que los aspirantes a una senaduría por la vía independiente pidieran el apoyo ciudadano a través de su firma. En el caso de quienes buscan competir por un lugar en la Cámara Alta en Jalisco debían recabar poco más de 115 mil con un criterio de dispersión de 10 distritos.

Pedro Kumamoto, diputado local con licencia, logró la validación de 130 mil firmas y el criterio de dispersión lo superó y ahora toca revisar las informaciones de interés público sobre su campaña.  Una de las preguntas que deben ser respondidas es ¿quiénes financiaron este esfuerzo colectivo?

Según los números del Instituto Nacional Electoral, el total de aportaciones a la campaña de Kuma es de un millón 136 mil 836 pesos. En efectivo, la suma asciende a 858 mil 714 pesos. El resto, los 278 mil 122 pesos, fue en especie, lo que quiere decir que hubo quienes facilitaron algunas pertenencias, las dieron en comodato o prestaron servicios.

Cuatro simpatizantes aportaron 100 mil pesos cada uno. Se trata del empresario farmacéutico Arturo Jiménez Bayardo; el empresario de autopartes Jorge Armando Huguenin Bolaños Cacho; el empresario en la rama de tecnologías Víctor Antonio Treviño Fernández y el dueño de medios de comunicación como Máspormás, Chilango y socio de Pictoline, Gustavo Guzmán Favela. Mientras que Luis Ignacio Castillo Álvarez, empresario en seguridad industrial, donó 93 mil pesos. Entre los cinco hombres, aportaron el 57% del dinero reportado.

En el documento, con el identificador contable 21889, se lee que la coordinadora de campaña, Alejandra Parra Cárdenas, aparece como donadora en 29 ocasiones, dando un total de 92 mil 253 pesos. Ella era una de las que facilitaba, por ejemplo, las sillas, la bocina; prestaba su computadora para actividades y donó algunos materiales gráficos. Parecería un absurdo incluir este tipo de informaciones, pero cuando de elecciones se trata, esto da claridad.

En total, 612 ciudadanos aportaron a la campaña de Pedro, el promedio de donación fue de mil 857 pesos y lo hicieron desde con 10 pesos. Exijamos que los independientes y los de partidos políticos reporten cada peso.

Migaja

En su visita a Guadalajara, Ricardo Anaya aplicó la del todosmíos: dijo que apoyaría a los candidatos a la gubernatura del PAN, del PRD y, claro, de Movimiento Ciudadano. No quiere dejar ir uno.

Julio González
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Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Comment

  1. No entendí para qué nos proporcionas esa pieza de información. La transparencia en los procesos electorales siempre es bienvenida, pero en este caso no proporcionas información de contexto y más a los que somos ignorantes de estos temas ¿la ley prohibe donativos de esta índole? ¿los demás candidatos no recibieron apoyo? ¿se niega la información por parte de los aspirantes? no te había leído un punto de vista tan mal armado. Saludos

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