Cobra Kai: ataque al machismo con dosis de rock puro

|Por Okupo +|

La banda tapatía Cobra Kai acaba de estrenar el sencillo “Nos están matando”, que se desprende de una producción discográfica homónima. Este álbum no sólo es una buena propuesta musical en la escena del rock tapatío, también es un grito de protesta contra el machismo, contra los feminicidios que van en aumento en Jalisco y el resto del país. En el video de “Nos están matando”, a la par de los acordes crudos y la poderosa voz de Agris, nos muestran estadísticas sobre las mujeres que han sido víctimas de esta ola de violencia.

Una mirada más de cerca

Los integrantes de la banda son Agris, en la voz, Jair en el bajo, Alan en la guitarra y Adrián en la batería. Okupo + tuvo la oportunidad de hablar con la vocalista sobre el proceso creativo para esta canción:

“El año pasado, tras el feminicidio de Lucía Pérez, la chica en Argentina empalada, Jair me habló. Estaba desconcertado, furioso, confundido, y me dijo que había que escribir una rola al respecto (…) Los Zuno (batería y guitarra) se aventaron buena parte de la estructura musical y nos juntamos una tarde a escribir los primeros versos. Fue un trabajo muy, muy catártico e interesante de ellos, pelotear ideas como aliados, pero quizá corresponsables inconscientes en el pasado, y yo, como víctima, pero como alguien que trabaja activamente para resolver este problema”.

La primera canción del disco, “No te tengo miedo” es una poderosa advertencia que fija el tono en el resto de los temas. Su brevedad le da contundencia y es un preámbulo perfecto para el primer sencillo. Algunos toques de blues se mezclan en “Te echas para atrás”, que evidencia la cobardía y debilidad masculina implícita en la violencia contra la mujer.

Más adelante en el playlist, en el “El Jefe” Agris hace gala de un rango vocal que va desde suaves melodías hasta gritos potentes para denunciar el machismo y el acoso en el contexto laboral. Los riffs rápidos en la guitarra de Alan hacen de este tema uno de los más enérgicos del álbum.

Ya puedes escucharlo íntegro en Spotify…

 

Esta nota fue editada para nombrar a  Lucía Pérez, víctima de un feminicidio.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*