Congreso aprueba #LeyChaoyote; legaliza las malas prácticas, acusan

|| La libertad de expresión se sigue viendo afectada al no establecer reglas claras en el tipo de gasto de la publicidad oficial, reprochan

|Por Okupo+|

La noche de 25 de abril, con 60 votos favor, 46 en contra y una abstención, el Senado aprobó la Ley General de Comunicación Social. Sin embargo, el colectivo #MediosLibres acusó de legalizar “las malas prácticas llevadas a cabo en la publicidad oficial”, así de haber dejado fuera en su “contenido las demás iniciativas presentadas en ambas Cámaras por los diferentes partidos políticos”.

El colectivo argumentó que con esta ley persiste “la vulneración a la libertad de expresión en su dimensión colectiva y también se traduce en una clara afectación a la dimensión individual de la libertad de expresión”. Razón por la que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia el pasado 15 de noviembre del 2017 que obligaba al Congreso a legislar en la materia.

Principales hallazgos en el Informe “Contar ‘Lo bueno’ cuesta mucho, el Gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal de 2013 a 2016” de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Acusaron a los diputados federales y senadores de no respetar los lineamientos legislativos ni haber dialogado con la sociedad civil, “lo cual se traduce en que esta ley, es una ley sin consenso”, expusieron en un comunicado.

Lamentaron que a pesar de las reuniones en Comisiones Unidas (Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos Primera) los días 19 y 24 de abril, en las cuales llegaron a un empate, la minuta aprobada no tuvo ningún cambio en su contenido y se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores

#MiLanaNoEsMordaza ‘La Suprema’ ordenará legislar publicidad oficial

 

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