Corresponsales y periodistas extranjeros condenan el asesinato de Javier Valdez

||Periodistas de diferentes medios de comunicación internacionales condenaron el homicidio de Javier Valdez Cárdenas y exigen acciones de seguridad para ejercer el periodismo en México

|Por Okupo+|

A través de una carta firmada por 186 periodistas de 69 medios internacionales condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Los comunicadores se dijeron conmocionados “por este reciente crimen que forma parte de la escalada de agresiones” a periodistas mexicanos.

“Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia”, se lee en el comunicado encabezado con dos hashtags: #CorresponsablesConValdez y #NiUnoMás.

En la carta, los periodistas  coinciden con las palabras del presidente en las que urge a implementar “medidas extraordinarias” para poder ejercer el periodismo en México.

Entre los firmantes están periodistas y fotoperiodistas del New York Times, Wall Street Journal, Los Ángeles Times, The Dallas Morning News, Le Monde, Le Fígaro, El País, El Mundo, The Guardian, Economist, Finantial Times, BBC, Univisión, Telemundo, Telesur, Deutsche Welle, Radio Francia Internacional, AFP, AP, Reuters, EFE, IPS y AL Jazeera.

 

Manifiesto de periodistas y escritores argentinos: No al Silencio de los asesinatos a periodistas mexicanos

Por otra parte, al sur del continente, en Argentina, también se sumaron a la condena del homicidio de Valdez Cárdenas y otros 104 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.

A través de una carta en el portal Cosecha roja, los firmantes se dirigieron a los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Mauricio Macri, de Argentina.

Al primero “que haga efectivos los mecanismos de protección para los periodistas y al Estado en su conjunto que investigue, aclare y sancione asesinatos que siguen marcados por la plena impunidad”.

Mientras que a Macri, “que ponga fin a su silencio sobre la tragedia humanitaria que vive México (país con el que Argentina tiene lazos profundos y que históricamente dio acogida a ciudadanos que huyeron de la violencia política) y que se solidarice con los desaparecidos, asesinados, desplazados, amenazados y con el resto de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico”.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*