Hasta cuando gane Alfaro habrá Fiscal “autónomo”

|Por: Paul Alcántar|

Enrique Alfaro lo dijo tal cual: ahorita no podemos discutir lo de un Fiscal General autónomo porque sería un “error”. Primero las campañas, luego lo demás. El Congreso de Jalisco está, pues, jugando a los “encantados” porque estamos en otro proceso mucho más importante que no debe quitar la atención de nuestros célebres candidatos.

La elección para gobernador será un mero trámite para el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Hasta ahora no existen las condiciones políticas ni sociales que le impidan llegar a Casa Jalisco. A diferencia del 2012 y del 2015, Alfaro  lleva ventaja importante sobre su más próximo rival, el priísta Miguel Castro quien disputará la segunda posición con el candidato de Morena, Carlos Lomelí.

Existen muchas variables que seguirán fortaleciendo el proyecto de Movimiento Ciudadano para ganar la gubernatura.  El desgaste que ha tenido el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en sus últimos meses a causa de la inseguridad el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la crisis de Derechos Humanos que atenta contra de la población en diversas zonas de la entidad, y el arrastre de la mala imagen nacional que tiene el PRI, son sólo algunos factores que beneficiarán a Alfaro en la contienda.

También lo saben los adversarios políticos que han buscado la interlocución con Enrique desde hace muchos meses. La poca evidencia que visualizamos demuestra que las decisiones en los poderes del Estado se han configurado para hacer de la alternancia un proceso que debe ser tratado con pinzas. El mejor ejemplo es la instalación del Sistema Anticorrupción local.

Si bien es cierto que el empuje social hacia el Sistema fue impensable y exitoso, aún existen puntos medulares que no se han resuelto por los acuerdos entre quienes controlan al Congreso de Jalisco. No es secreto que Aristóteles Sandoval y que Enrique Alfaro manejan las bancadas de sus respectivos partidos para sacar las agendas legislativas.

Las cúpulas deciden los tiempos

En la práctica del Sistema Político Mexicano, son los gobernadores en turno quienes manejan a los Congresos locales. A diferencia del escenario nacional, donde el Presidente de México debe hacer mayores esfuerzos para empujar acuerdos con sus adversarios; en las entidades los gobernadores tienen margen de maniobra para ingresar iniciativas propias. Meros trámites administrativos, sin deliberación ni discusión parlamentaria, los Congresos sólo están para aprobar pactos acordados generalmente en las secretarías de gobierno o en espacios no oficiales como cafés o restaurantes.

Para el caso de Jalisco, la dinámica es parecida y no cambia en mucho de lo que sucede en los otros estados. Aunque es cierto que hay expresiones de la sociedad civil local que han puesto en jaque a las cúpulas políticas de la entidad, también es verdad que el modus de operación entre Sandoval y Alfaro definen las decisiones finales sobre cómo las instituciones deben operar a favor de sus intereses particulares, aprovechando las facultades constitucionales del Ejecutivo.

Ya en campaña, y sabiendo que es puntero, Enrique Alfaro en materia de seguridad presentó su propuesta para que las atribuciones de  seguridad pública sean separadas del Fiscal General. En esa mesa perfiló a personajes de su campaña que podrían ocupar esa posición al momento de llegar a su mandato, pero no puso sobre la mesa el papel que debe tener en el nuevo andamiaje del Sistema Anticorrupción.

Las declaraciones que dio la semana pasada sobre la pertinencia de lograr una Fiscalía General autónoma e independiente antes de las elecciones dan escalofríos: “estar pensando que estas reformas van a salir en el Congreso en pleno proceso electoral, es un error […] tener este nuevo modelo y estar en condiciones para arrancar el próximo gobierno desde el primer día con un Fiscal General autónomo”.

Hay que esperar a que llegue, eso nos dicta.

Paul AlcántarPaul Alcántar

Hago análisis. Toma la ciudad. Michoacano en Guadalajara.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*