‘Cuelga’ antes de contestar las llamadas indeseables

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|| Evitar ser molestado por compañías a las que ni siquiera le diste tu número celular es sencillo, aquí te decimos qué hacer

| Por Okupo+ |

Estás en una reunión, en una junta o dormido; suena el celular y miras un número desconocido. Cuando contestas, de la bocina sale una voz diciéndote “Hola hablamos del banco x para ofrecerte un seguro de cobertura total” o “queremos ofrecerte un nuevo plan para tu celular”. Tú no sabes cómo consiguieron tu número y peor aún, puede ser la undécima vez que te marcan y rechazas la misma oferta. Sin embargo, en México ya existe un mecanismo para deshacerte de esas llamadas incómodas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó el Registro Público Para Evitar Publicidad (Repep).

De hecho, en 2014 se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se implementó el Registro Público de Consumidores (RPC) para conformar un mecanismo de protección a los consumidores para no ser molestados con publicidad no deseada por proveedores, a través llamadas telefónicas –al fijo o al móvil– y mensajes de texto o que tu información sea utilizada para fines publicitarios o de mercadotecnia.

¿Qué debes hacer?

Para poder deshacerte de esas llamadas indeseables publicitarias tienes que registrar tu número en la página del Repep o marcar al número 96 28 00 00 desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 962 8000 desde el resto del país.

Puedes inscribirte hoy o mañana. De hecho “la vigencia de la inscripción de los números telefónicos, es indefinida”, esto se debe al acuerdo publicado en 2007.

A partir del registro, las compañías tienen hasta 30 días hábiles para dejar de realizar campañas de marketing con el número registrado.

Mientras la Profeco hace su trabajo, los call centers no dejan de llamar y se cumplen los días, puedes seguir los pasos del “cliente”, cuando contesta alguna llamada con fines publicitarios, que aparece en el siguiente video:

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