Del Carfree a La Ocupación

Cuando llegué a vivir a Guadalajara, la ciudad me recibió con un evento llamado Hacia ciudades libres de autos, que buscaba visibilizar otras formas de movilidad a través de talleres, charlas y actividades culturales. Ese fue mi primer contacto con el activismo de la ciudad. Ahí Fernando Micro Hernández me invitó junto con Carlos López a vender boletos del evento en la universidad. Veía de lejos a Kuma realizando eventos culturales, y a Carlos Páez dar un discurso de cierre sobre la ciudad que queríamos. Conocí a una María Elena que me hizo sentir que la ciudad me acogía. Era 2011. Ese evento de cinco días representó un parteaguas en la historia del activismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Apuntaló una visión de ciudad distinta a la que nos enseñaron. Sirvió como espacio de encuentro para las redes que hoy continúan y las nuevas que nacen.

Así como Hacia Ciudades libres de autos me hizo sentir que otra ciudad es posible y que no somos pocos las locas y locos que lo creen, La Ocupación me hizo sentir acompañada. “La Ocupación: Festeja lo posible”, fue un evento de cuatro días para festejar lo posible: la política del encuentro, la política colectiva la colectiva; la que privilegia el diálogo y la que gira alrededor de ideas potentes y radicales. Al evento, organizado por Wikipolítica y la diputación de Pedro, acudieron más de dos mil asistentes, 100 voluntarios y 60 organizaciones. Construímos 20 mesas de trabajo y realizamos 70 actividades culturales, charlas y talleres. Habitamos una fábrica abandonada para construir sobre lo común y discutimos nuestras diferencias. Habitamos la fábrica con personas, con ideas, y con intenciones de construir un futuro.

Al final del evento, construimos certezas, esperanzas articuladas y objetivos claros. Cerramos con un compromiso: voceras y voceros llevaremos a la realidad la agenda que fue elaborada y trabajada durante cuatro días en ese espacio. Así como recuerdo con viveza la caras de quienes conocí en 2011  y me enamoraron de la idea de que otra ciudad amable y digna es posible también recordaré, y espero muchos lo hagan, los rostros, caras y anhelos de quienes compartimos la semana pasada en La Ocupación.

Hacia Ciudades Libres de Autos construyó la posibilidad de que una ciudad distinta es posible. La Ocupación representará la posibilidad de que una política distinta ya puede ser realidad.

Susana Ochoa
Acerca de Susana Ochoa 14 Artículos
Feminista // Soy un cliché // #Okupante

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*