Diez años de Sherele

El grupo Sherele cumple diez años de actividades y lo celebra con nuevo disco y concierto.

Sherele es el único grupo de Guadalajara especializado en la música de la tradición judía de Europa del este, también conocida como Klezmer, pero en su repertorio incorporan elementos de jazz, rock, funk, tango, folklore argentino y mexicano, lo cual le da un toque característico a su propuesta musical.

Esta música originalmente era tocada por bandas itinerantes en la Europa oriental y tiene a veces un carácter muy introspectivo pero que suele trasformarse al acelerar su velocidad y convertirse en algo totalmente festivo, donde la improvisación juega un papel preponderante, un poco a la manera del jazz norteamericano. En las últimas épocas el interés por esta música ha crecido en el mundo y han surgido grupos nuevos en distintos lugares del planeta, cada uno con sus propias propuestas, influencias y fusiones particulares.

A lo largo de estos diez años el grupo se ha transformado pero dos de sus fundadores continúan en él: la líder y clarinetista –también toca el acordeón y el sax alto– Nathalie Braux y el bajista Luis Eduardo “Chino” Arreola.

En sus orígenes el grupo contaba con el baterista Diego Escobar y la guitarrista argentina Sibila Knobel, quienes dejaron Sherele para emprender, ambos, sendas responsabilidades en el área de cultura del sector público. Fueron suplidos por Daniel Kitroser, baterista, y Jorge Cárdenas, guitarrista de jazz.

Nathalie Braux, quien funge como líder y principal compositora del grupo, es una bien conocida instrumentista de la escena del jazz de Guadalajara, la ciudad a donde vino a residir desde hace ya muchos años. Aunque de padres franceses, ella nació en Estados Unidos. La familia se mudó a París, donde Nathalie creció y realizó sus estudios de teoría musical, interpretación instrumental y musicología. También se ha interesado por documentar la historia del jazz de Guadalajara a través de una investigación que desde hace algunos años ha venido desarrollando.

Los otros integrantes del grupo también han tenido intensas participaciones en proyectos musicales de todo tipo.

Sherele cuenta con dos discos previos, producidos, como suele suceder en nuestro medio, de manera independiente. El primero se titula Oy Mame Shein: Pickles, Chiles and Jrein; el segundo es Goulash Birra; y ahora se suma un tercero: Chill a Klezmer, que será dado a conocer el próximo jueves 16 de noviembre mediante una presentación a las 8:30 de la noche en el Teatro Torres Bodet, donde se contará con músicos invitados: el baterista original Diego Escobar, el acordeonista Maritzio Estrada, el violinista Alex Fernández y quien esto escribe.

Será una buena oportunidad para celebrar la permanencia de un grupo que, pian pianito, ha sorteado durante diez años las dificultades para sobrevivir en el medio musical de Guadalajara. ¡Felicidades a Sherele por ello!

Alfredo Sánchez
Acerca de Alfredo Sánchez 38 Artículos
Músico // periodista // hombre de la radio

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*