Científicos de EEUU editan por primera vez genes de embriones humanos

|Por Okupo +|

Mediante la herramienta CRISPR científicos de Estados Unidos han editado por primera vez los genes de un embrión viable con la finalidad de corregir enfermedades. Es algo que se había hecho con anterioridad en China, pero con resultados menos alentadores.

La investigación publicada en Nature fue dirigida por Shoukhrat Mitalipov de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon. Docenas de embriones viables fueron “editados” para corregir de manera efectiva la mutación genética responsable del problema de corazón conocido como cardiomiopatía hipertrófica. Esta condición puede causar muerte súbita. Los embriones fueron desarrollados sólo por unos días y no fueron implantados, por lo que no se desarrollaron posteriormente en bebés.

Los riesgos de CRISPR

Aunque CRISPR es una herramienta muy precisa, a veces pueden ocurrir errores de edición. Esto preocupa a la comunidad científica, pues estos pequeños errores podrían significar problemas permanentes en el códico genético humano. Además hay consideraciones éticas, pues se teme que la edición de genes conduzca a un mundo en el que los padres pueden “personalizar” a sus hijos de la misma manera en que se personaliza una compra.

La técnica dista de ser perfecta, pues de los 58 embriones que editó el equipo de Mitalipov, 16 mostraron mutaciones indeseadas. Sin embargo es un paso más hacia un futuro en el que los seres humanos sean diseñados para ser a prueba de enfermedades.

Vía The Verge

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*