En este país violento ¿cuándo comienza la transición hacia la paz?

Sepa la bola

Llegaron las campañas y la violencia nunca se fue. Se vivieron los 90 días de búsqueda del voto y el registro se asesinatos no se detuvo. Tampoco disminuyó. Pasaron las elecciones y el júbilo de al menos 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador tampoco contuvieron a la delincuencia.

El día después de la elección nos demostró que el país no se detiene; ahora el ojo público mira hacia el frente – la transición– pero en estos días, la violencia se ha ubicado en el punto ciego de la discusión. El problema radica en que no sabemos cómo frenarla y propuestas como encerrar al ejército en los cuarteles a más tardar en tres años no dan certidumbre ni abonan al proceso de paz.

Tres hechos violentos no deben pasar desapercibidos en el país, tres en el que el número de víctimas suman 28.

Uno

Embistieron de noche, el sábado pasado. Atacaron las horas de ocio y esparcimiento. En Monterrey, Nuevo León, pistoleros mataron a 12 personas y dejaron a 10 más heridos en seis bares de la ciudad. También, antes de que amenciera, se supo de otros tres homicidios en Cadereyta y Linares, municipios en la zona metropolitana de Monterrey.

Las autoridades atribuyeron las muertes al Cartel del Golfo, quienes se disputan la plaza con el Cartel del Noroeste.

Dos

Embistieron de noche, el domingo pasado. Atacaron una reunión en familia, según reportan algunos medios (aunque fuentes extraoficiales descartan esta versión). En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, hombres armados asesinaron a cinco mujeres y dos hombres. Medios de comunicación publicaron que los agresores llegaron con armas largas y cortas, y chalecos tácticos y huyeron en una camioneta Ford Escape –irónicamente–.

Tres

Embistieron de noche, el lunes pasado. Atacaron… es lo que sabemos. Atacaron a cinco hombres y una mujer y luego arrojaron tres sus cuerpos a una cajuela. El resto los dejaron en los asientos. El vehículo fue encontrado en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En una de las puertas empolvadas, la del lado izquierdo se podía leer la leyenda “Anti Unión”.

Ya sabemos que estamos en los meses donde unos ya se van y otros ya están llegando –en gerundio–. Pero y a todo esto ¿Cuándo comienza la transición hacia la paz?

Julio González
Acerca de Julio González 106 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*