NASA descubre 10 exoplanetas parecidos a la Tierra en nuestra galaxia

Kepler exoplanetas como la Tierra
Esta imagen compuesta por un artista muestra algunos de los exoplanetas descubiertos gracias al telescopio Kepler. Foto NASA / JPL-Caltech

|Por Okupo +|

Hasta ahora la NASA ha encontrado evidencia de 219 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 10 son de tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona “habitable” alrededor de su estrella. Esto quiere decir que están lo suficientemente lejos para sostener agua, pero no tan lejos como para congelarse.

Estos descubrimientos han ocurrido durante la primera misión del telescopio Kepler, que ha escudriñado desde 2009 la constelación de Cygnus. Los científicos han divisado más de 5,000 potenciales exoplanetas (aunque sólo se han verificado 2,335) en un área del cielo a 3,000 años luz de distancia. De éstos, 21 son los que tienen características similares a las de la Tierra.

¿Cómo encuentra Kepler los exoplanetas?

La manera de hacerlo es buscar fluctuaciones en el brillo de las estrellas. Esto se conoce como “tránsito” y es un indicio de un planeta en órbita. Este hecho luego es verificado por los científicos para asegurarse de que sea un planeta y que la fluctuación no se deba a otra anomalía. En caso de ser positivo, la información aportada por Kepler permite conocer la masa, el tamaño y el periodo de translación.

Anteriormente la validación de los tránsitos se hacía a mano, pero dada la inconsistencia del método, los científicos optaron por realizar simulaciones positivas y falsas para después compararlas con la información de Kepler. Esto permitiría una mayor precisión para el catálogo final de exoplanetas de la primera misión.

Lo que sigue

Ahora la NASA concentra sus esfuerzos en la segunda misión de Kepler, K2, que comenzó en 2014 y es un intento de darle una segunda vida al telescopio después de algunas fallas mecánicas en las ruedas de reacción. Esto limita el movimiento del telescopio, por lo que los científicos tendrán que ser más metódicos.

En lo que va de la misión K2 se han descubierto 100 exoplanetas y seguirá en operación hasta que se termine el combustible del telescopio, en algún momento del próximo año.

Vía TheVerge

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*