Expertos en Inteligencia Artificial piden prohibir “robots asesinos”

|Por Okupo +|

Líderes en la industria robótica y de inteligencia artificial, incluyendo Elon Musk y Mustafa Suleyman, de DeepMind (Google) firmaron una carta exhortando a la Organización de las Naciones Unidas a prohibir las armas letales autónomas, también conocidas como “robots asesinos”.

La carta firmada por 116 compañías de 26 países señala que… “Una vez desarrolladas (las armas autónomas) permitirán que los conflictos armados sean llevados a una escala nunca antes vista y en un tiempo más rápido de lo que los humanos pueden comprender (…) Éstas pueden ser armas de terror, armas que déspotas y terroristas usan contra pueblos inocentes, y armas hackeadas para comportarse de maneras indeseables.

Tercera revolución hacia la destrucción masiva

Según el grupo, esta tecnología daría inicio a una “tercera revolución” en conflictos bélicos que podría equipararse a la invención de la pólvora y las armas nucleares. Los expertos señalan también que es “moralmente incorrecto” que armas autónomas maten sin intervención humana y que su uso debería regirse por la Convención  de 1983 sobre Ciertas Armas Convencionales. Este acuerdo de la ONU regula el uso de minas terrestres, bombas de fuego, armas químicas, entre otras.

Entre los países que ya desarrollan armas autónomas se encuentran Estados Unidos, China, Rusia e Israel. Algunos sistemas ya se han implementado, como torretas autónomas para fronteras, fabricadas por la compañía sudcoreana Dodaam Systems. Estas torretas tienen ametralladoras y son capaces de identificar y disparar a objetivos sin intervención humana, aunque por el momento sólo operadores humanos autorizan disparos letales.

Según los defensores de las armas autónomas éstas podrían disminuir muertes en campos de batalla y serán capaces de discriminar entre combatientes y civiles. Pero los críticos afirman que ese tipo de actitudes sólo abonará a su proliferación, como ha ocurrido con los drones y sus ataques en Medio Oriente.

La petición también incluye una frase alarmante: “No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra esta caja de Pandora, será difícil de cerrar”.

Vía: The Verge

 

1 Trackback / Pingback

  1. Expertos piden la prohibición de 'robots asesinos' - The Insight

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*