Un festival musical en la capital mexicana

||Se reveló el cartel del Corona Capital, el festival de música que ocurre cada año en la Ciudad de México y que sacude a todos los fanáticos de los festivales por ser uno de los más importantes del país

| Por Pavlog |

Para la edición 2017, los organizadores del festival decidieron que el cartel se destapara poco a poco a través de las cuentas oficiales de Twitter de las bandas participantes, provocando un fenómeno en redes sociales, donde el público mexicano puede llegar a ser muy cruel y frívolo. Muchos de los mensajes que se podían leer en las redes expresaban decepción por las bandas, desconocimiento de su música, deseos por ver a otras que incluso ya tenían confirmadas fechas en otros países el mismo fin de semana –como el caso de Gorillaz– evidenciando el desconocimiento por sus adorados ídolos. La sangre corrió con el hashtag #CoronaCapital17, no faltaron los memes y carteles falsos. No me voy a clavar en las reacciones del público, lo que pretendo es exponer el cartel de este año y compararlo con otros festivales del mundo.

En mi anterior publicación tomé como referencia al Glastonbury para tratar el tema del rock británico, ahora retomaré al mismo festival para darnos cuenta que en México tenemos la oportunidad de asistir a un evento que podría emular escenarios internacionales. Tomando en cuenta los headliners y secundarios, en Glasto tienen a Foo Fighters, Radiohead, Ed Sheeran, Katy Perry, The XX y The National; de aquí los Foo Fighters y The XX son parte de Corona Capital 2017. Además también se presentarán en ambos Alt-J, Phoneix, Metronomy y Boys Noize. En el caso del Lollapalooza de Chicago no se comparten headliners; mientras el Lolla tiene a Arcade Fire o Chance The Rapper, el de CDMX tiene a Green Day o PJ Harvey, Muse estuvo hace un par de ediciones y The Killers el año pasado.

Hasta aquí podemos darnos cuenta que el festival capitalino ha descartado parte de la tendencia hip-hop o pop que se vive en festivales internacionales, actos como Kendrick Lamar (que estará en el Hellow Festival de Monterrey), Drake, The Weeknd, Lady Gaga, Calvin Harris, Chainsmokers, Flume, DJ Snake, Major Lazer, por mencionar algunos. Las razones van desde el presupuesto hasta el hecho de asegurar la venta de entradas con artistas que podrían llenar un par de fechas en Foro Sol, como es el caso de Green Day y Foo Fighters.

Me da gusto que el Corona Capital al final logrará callar a los haters con el cartel, y no sólo eso, la venta anticipada por los dos días ofrece el boleto a 1,700 pesos –algo así como 45 dólares por día. Mientras que en Lollapalooza cuesta 120 dólares, el Glastonbury 102 dólares, Coachella 133 dólares por día, el precio máximo del Capital sería como de 77 dólares. Para como esta la situación con el dólar podemos presumir que sigue siendo accesible para el perfil de público que asiste. De hecho cuando se presentaron los Foo Fighters en el Foro Sol en el 2013, los boletos estaban entre 350 y 1,200 pesos cuando el dólar andaba por los 13 pesos.

Tenemos festivales de mucha calidad en nuestro país, los de Monterrey o Guadalajara han ofrecido talento de la talla de LCD Soundsystem, Morrissey, M.I.A., Wolfmother, Bloc Party, The Killers, Kendrick Lamar, James, Foster The People, Weezer; hay para todos los gustos, pero es frustrante que el público se ponga tan odioso sin conocer un cartel al 100%, o peor aún sin conocer la música de las bandas que aparecen en letras pequeñas.

Quedan seis meses para que el Corona Capital llegue, hay tiempo para escuchar a las bandas que no conocemos, de darnos sus discos y canciones, por lo pronto yo dejaré una recomendación de una de las bandas de letras pequeñas, autores de uno de mis discos favoritos del año pasado, se llaman Honne y es música para acompañar el final del día, de llevar en el auto, para viajar, para el relax o un momento de soledad. Estoy seguro que en vivo Honne no decepcionará.



Pavlog

Locutor de RMX y DJ.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*