Fotocopias, credenciales inválidas y falsas, las “mañas” que investiga el INE en recabación de firmas

Imagen tomada de la transmisión al momento en que explicaban que auxiliares registraron credenciales sin fotografía.

||Algunos auxiliares capturaron credenciales que no era una credencial para votar, a eso lo calificaron como “simulación”

|Por Okupo+|

De los 77 aspirantes habían logrado el total de las firmas para diputaciones federales hasta el pasado viernes 12 de enero de 2018 y de ellos, 65 habían logrado el doble racero o sea la distribución de las firmas por el criterio de dispersión.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó algunas inconsistencias en las firmas:

  • Simulación para credencial para votar
  • Fotocopia para credencial para votar
  • Credencial inválida

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que producto de la revisión encontraron que en 24 casos existían inconsistencias lo que tendría como consecuencia no aparecer en la boleta, a reserva de agotar el derecho de audiencias. Aunque en total son 28 casos en revisión, por diversas razones.

Para acceder a una candidatura independiente no solo se necesitan las firmas, también la distribución de estas en el territorio, así como el reporte de ingresos y gastos a los tres días de haberse efectuado.

El viernes pasado, el INE inició un procedimiento ordinario sancionador para indagar si se cometió un ilícito en la recabación de firmas. Mientras que, el sábado pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

De esos 24 encontramos irregularidades en más de 10% del universo total de firmas. Incluso había algunos aspirantes que tenían registrados pertenecen a la inconsistencia de “simulación para credencial para votar”, aunque los datos de los electores coinciden con el listado nominal. Por eso denominaron a este grupo como simulación, explicó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

El INE encontró más de 96 mil fotos a credenciales en las que no aparece la fotografía del elector, las huellas o la firma pero que los datos sí eran válidos. En la rueda de prensa mostraron, algunos ejemplos.

Imagen tomada de la transmisión.

Un dato +

+Un aspirante independiente a diputado federal en Chiapas registró el 86% de sus firmas con fotocopias.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*