¿Te clonaron tu tarjeta? Que no te pase otra vez…

fraudes con tarjeta de crédito y débito

||En 2016, la institución con más reclamaciones fue BBVA Bancomer con el 29% del total, seguida de CitiBanamex con el 26%

|Por Okupo +|

Tiene sus sospechas de en cuál lugar fue su primera vez. Omar utilizó una de sus tarjetas para pagar un producto en una empresa tapatía dedicada a la cultura de hogar –como ellos mismos se promocionan– y a partir de ahí, esa cuenta ha sido clonada en más de una ocasión.

La clonación de tarjetas de crédito o débito es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros. Omar ya ha sido víctima tres veces. Cuando se ha dado cuenta de ello es en el momento en el que revisa su cuenta en el corte de mes y no reconoce un cobro. No obstante, ha sabido resolverlo: llama al banco, le congelan la cuenta –no puede disponer de efectivo– y cancelan la tarjeta. Luego, hacen investigaciones y si resuelven que efectivamente, alguien clonó la tarjeta, le devuelven el monto del cobro.

El problema radica en que no puedes disponer de tu dinero, pero Omar es precavido y tiene sus ahorros diversificados en diferentes cuentas. Y finalmente, el resultado de la investigación Slo favorecía y recuperaba su cuenta, su tarjeta y su dinero. De hecho, 9 de cada 10 fraudes con tarjetas son resueltos a favor del usuario.

Según las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el monto reclamado en Tarjeta de Crédito durante el 2016 asciende a 7 mil 241 millones de pesos (prácticamente el presupuesto del ayuntamiento de Guadalajara), y se abona el 72% a los usuarios. Mientras que en las de Débito el monto reclamado suma 3 mil 647 millones de pesos y se abona el 55% del total.

Por internet o en físico, pagos sin reconocer

Los números de la Comisión confirman que los pagos no reconocidos se dan en mayor porcentaje en la terminal de punto de venta, 40% con tarjeta de crédito y 41% con la de débito.

Mientras que en el comercio por internet fueron 26% con las de crédito y 22% con las de débito. Pareciera ser que es más probable un fraude a la vista y en presencia del tarjetahabiente que de manera virtual.

Modos de clonarte tu tarjeta

Además del robo de tarjetas o mal uso de ellas cuando alguien encuentra una cartera perdida, existen otras modalidades para defraudarte. Aquí te presentamos algunas.

+El Skimmerterminal

Esta modalidad de clonación se efectúa con un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía.

Esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos, restaurantes o comercios.

+Gratificaciones falsas

¿Te han ofrecido premios de sorteos en los que no participaste?,  Te dicen que te asignaron por azar un premio como un viaje o te benefician con una cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros.

+Phishing

Suena tu celular, contestas y te informan que tienes problemas con algún producto o servicio financiero con el que cuentas y te piden tu información personal para verificar el tipo de problema. Este tipo de clonación es común por correo electrónico.

+“Las palomas”

El defraudador compra una memoria USB con información de usuarios de cualquier banco. Con la ayuda de una computadora, descarga la información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”, sin logo alguno ni chip.

Luego visita algún comercio, restaurante o sitio con una terminal y realiza alguna operación.

+Información

Para realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad, acude a las CONDUSEF. Comunícate al 01 800 999 80 80 o consulta la página www.condusef.gob.mx.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*