Ni Frida ni Sofía. Reconstruyen el caso de la niña que nunca existió en el 19-S

Danielle Dithurbide

|| La investigación –aseguran– busca que las audiencias dejen su rol pasivo en el consumo de información para que cuestionen y contrasten la información difundida por los medios de comunicación

|Por Okupo+|

A las 9:18 horas del pasado miércoles 20 de septiembre comenzó una de las historias que marcaron la televisión mexicana este año. Se trata del primer momento en el que el país se enteró a través de Televisa de la existencia de la niña atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen. Horas después sería nombrada como Frida Sofía.

La reportera en el sitio, Danielle Dithurbide, le dijo en televisión nacional a Carlos Loret de Mola: “te puedo confirmar que están teniendo contacto con una niña con vida. Le acaban de pasar una manguera para que pueda tomar agua. Están teniendo contacto hablado con una niña. En tan solo unos minutos podremos estar al aire con el rescate de esta pequeñita. Alcanzamos a oír que le dijeron mueve la mano y es por eso que podemos confirmar que sigue con vida, porque vieron que movieron la mano”.

Este hallazgo pertenece a la investigación ¿Cómo se construyó la historia de Frida Sofía? Que realizó el Observatorio de Medios Q ITESO y dieron a conocer.

Los estudiantes de distintas carreras encontraron 65 momentos en los que a través de la señal del 2.1, Las Estrellas, distintos periodistas y conductores de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, reportan que dijo o hizo algo Frida Sofía o simplemente que hacen alusión a su existencia en uno de los edificios que cayeron por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

En el informe, afirman que en la línea del tiempo se puede apreciar “momento a momento cómo se construyó el relato de la niña que nunca existió, desde el instante en que se dijo que entre los escombros había alguien con vida, hasta cuando los funcionarios públicos manifestaron su preocupación ante la ausencia de los padres de la niña y las sospechas que esto generaba. De igual forma, se puede apreciar cómo a partir de la madrugada del 21 de septiembre, la historia comienza a tener inconsistencias que fueron reconocidas por el secretario de Educación, Aurelio Nuño”.

También se puede leer las fuentes a las que acudieron los reporteros de Noticieros Televisa.

El perdón de la Marina

Una de las cabezas de la secretaría de Marina, el Almirante Enrique Sarmiento, el 21 de septiembre, poco después de las 14:00 horas, hizo una declaración que tumbó el trabajo de la televisora y otros medios de comunicación: “Con la versión que se sacó con el nombre de una niña. No tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión. Estamos seguros que no fue una realidad puesto que se corroboró con la dirección de la escuela y todos, la totalidad de los niños, desgraciadamente fallecieron, otros están en hospitales y otros sanos y salvos en su casa”.

Por lo que Carlos Loret de Mola, Denise Maerker y Danielle Dithurbide salieron minutos después a cuadro para “realizar un ejercicio de transparencia informativa”. Sin embargo, en dicha investigación se puede contrastar los dichos de Dithurbide con su práctica reporteril.

También exigieron disculpas a la Marina, mismas que llegaron la noche de ese 21 de septiembre. El Almirante Sarmiento pidió disculpas por la información vertida esa tarde donde afirmó que la dependencia “no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente de esta tragedia”. Mismas que fueron transmitidas en el noticiero estelar del canal 2.1.

+Un video con los principales momentos

+ Autores de la investigación

María José Carmona, Erick Chávez, Andrea Cuevas, Carmen De La Torre, Katia Diéguez, Carolina Freeman, José Gabriel Gómez, Ana Sofía Quezada, Paulina Rebollar, Fernanda Rivera, Andrea Romero y César Sierra

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*