Fuerzas Armadas suman 28 investigaciones por abuso sexual en 10 años

Sepa la bola

El consciente colectivo de un sector de la población almacena una imagen del militar o marino leal a la nación y la sociedad, pero qué tan errónea o certeraes esta idea. ¿Qué sabemos de sus crímenes o delitos?

El abuso sexual es uno de los delitos  que cuando lo cometen las fuerzas de seguridad pública o nacional, a las víctimas les es difícil denunciar –por miedo– y a las autoridades perseguir –a veces por omisos, y otras por falta de elementos–.

De enero del 2006 a mayo de 2017, la secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) tiene registro de 25 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas debido a un presunto abuso sexual cometido por alguno de sus elementos. El 2016, resultó ser el año con el mayor número: 12. Mientras que este año, en los primeros cinco meses, ya sumaban cinco.

Por su parte, La secretaría de Marina (SEMAR) tiene registro de cuatro elementos acusados en el mismo lapso. En 2013, sumó tres (dos capitanes y un maestre), quienes siguen su proceso. Mientras que, en 2015, un maestre fue sentenciado por este ilícito.

La comisión de un ilícito no es exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Policía Federal ha contabilizado 454 procesos acusatorios por diversos delitos, de los cuales 223 elementos han recibido una sentencia condenatoria y 106, absolutoria. Esta dependencia no quiso informar exclusivamente por el delito de abuso sexual, como se le solicitó vía transparencia.

En una nota del periodista Gonzalo Jáuregui, se dio a conocer que según los números de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en dos años y medio “se han pagado 115 millones 77 mil 809 pesos en compensaciones por violaciones a los derechos humanos que cometieron autoridades federales”.

La presión por parte de una sociedad harta del atropello a los Derechos Humanos y los crímenes de Estado han doblegado a los promotores, en su faceta de legisladores, de la Ley de Seguridad Interior. Versiones afirman que habrá nueve o 10 cambios en el dictamen que hoy se podría discutir e el Senado.

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas enlistó 14 observaciones a la propuesta de Ley. Algunas de ellas son: el papel indebido de las Fuerzas Armadas; sometimiento de la autoridad civil al mando militar; ausencia de controles; indebida regulación del uso de la fuerza; indebida protección y garantía de los Derechos Humanos; afectaciones a la protesta social y ausencia de transparencia. (Los puntos y sus argumentos los puedes encontrar aquí.)

Por esta y muchas otras razones, a las Fuerzas Armadas ni todo el dinero, ni todo el poder.

Migaja

¿Cuáles son intereses reales que quieren que protejan los militares y marinos? Si aprobaran la Ley de Seguridad Interior ¿Cuál sería el papel de la Policía Federal en este país?

Julio González
Acerca de Julio González 101 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*