El GIF cumple 30 años: el viejo formato que se adueñó de Internet

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El formato GIF ya tiene tres décadas y hoy es más usado que nunca. La proliferación de este tipo de archivo en forma de animaciones es reciente, pero eso no le ha impedido posicionarse como componente esencial de la comunicación en redes sociales.

¿De dónde surgió el GIF?

El Graphics Interchangeable Format fue ideado por Steve Wilhite a principios de 1986 para la empresa Compuserve, que permitía a usuarios acceder a grupos de chat, foros e información de la bolsa a través de módems telefónicos. En aquella época cada fabricante de PC tenía su propio método para desplegar imágenes, por lo que se volvió necesario contar con un formato sencillo y universal para los servicios en línea.

Las conexiones con módems telefónicos no se caracterizan por su rapidez, de modo que el GIF tenía que ser un formato con el menor tamaño de archivo posible. Fue en mayo de 1987 que Wilhite lanzó la primera revisión y un mes después Compuserve comenzó a utilizar las imágenes GIF en sus servicios. Esto fue dos años antes de que Tim Berners-Lee anunciara su proyecto de la World Wide Web y seis años antes del primer explorador amigable, Mosaic.

Evolución de su uso

En un principio se creó con la intención de mostrar gráficos inmóviles con transparencia, algo que hizo más flexible el diseño de los sitios. Pero conforme se popularizó la World Wide Web, el formato se fue mejorando para ofrecer más capacidades. Una de estas expansiones vino de la mano de Netscape: el estándar del GIF animado, introducido en 1995.

Concepto de dispersión de luz. Formato de GIF animado

Con la profesionalización del diseño web se fue abandonando el formato para dar prioridad a nuevas tecnologías como Flash y html5. Pero algunos sitios mantuvieron vivo el GIF animado hasta que resurgió como el formato ideal para “viralizar” contenidos, pues se trata de archivos pequeños, con movimiento y desplegables en prácticamente cualquier espacio de la web. Ahora el GIF animado es un componente esencial de la comunicación en las redes sociales, una herramienta narrativa que lo mismo sirve para la sátira que para una respuesta en una conversación.

 

vía: Wired

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