Google hace sus propios procesadores

|Okupo +|

Cuando Google comenzó a implementar la tecnología de reconocimiento de voz en los teléfonos Android, los ingenieros identificaron un problema: si todos los teléfonos del mundo utilizaran la búsqueda de voz durante sólo 3 minutos la compañía necesitaría el doble de servidores para procesar toda esa información.

La Red Neuronal Profunda* que da vida a esta tecnología tradicionalmente se había servido de procesadores de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) por su diseño de procesamiento en paralelo, en comparación con los procesadores de una computadora promedio, que tienen un diseño más serial y por lo tanto son más lentos a la hora de procesar grandes cantidades de información en muy poco tiempo.

Pero Google no estaba conforme con el desempeño de lo que había en el mercado, así que decidió desarrollar desde cero un nuevo tipo de procesador más eficiente para el tipo de cálculos de la red neuronal. Le llamaron “Tensor Processing Unit” (TPU) y desde que lo implementaron, hace un par de años, los errores en la red se redujeron en 25%. Se estima que un procesador TPU es de 30 a 80 veces mejor que un procesador tradicional en la relación Operaciones/Watt.

El hecho de que Google desarrolle cada vez más tecnología in-house representa no sólo grandes pérdidas para fabricantes de procesadores como Intel o Nvidia sino cambios de paradigmas en el procesamiento de información y nuevas herramientas para avanzar en el campo de la Inteligencia Artificial.

 

vía: Wired

 

*Una red que funciona a base de complejos algoritmos capaces de aprender tareas particulares a través del análisis de grandes volúmenes de información.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*