Habrá más canales de televisión. Conoce dónde y cuáles

|| La semana comenzó con la oferta de 31 canales de televisión; diversas empresas ofrecieron sumas cuantiosas para buscar ganar las concesiones

| Por Okupo + |

Los mexicanos tendremos nuevos canales de televisión, pero esta vez no será una nueva cadena nacional la que compita con Televisa y Tv Azteca –como fue el caso de Imagen Televisión–. Más bien, sólo las audiencias de algunas ciudades y estados serán los “afortunados”.

De nueva cuenta el señor Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, podrá contar con su canal de televisión, pero sólo sería transmitido en la Ciudad de México y sus alrededores. El empresario apostó 425 millones 929 mil pesos. De igual forma, Televisión Digital podría transmitir contenidos en la capital del país.

Guadalajara y sus nuevos canales

La misma empresa que apostó por una concesión para transmitir en Ciudad de México, Televisión Digital (filial de Grupo Multimedios), podría hacerlo en Guadalajara. A través del sistema de televisión abierta. Para ello, la empresa dejó “sobre la mesa” 113 millones 375 mil pesos.

Otro canal que podrían ver los tapatíos a través de sus televisores, será el de Quiero Media. Este desembolsó la misma cantidad que su competencia.

Además, Telsusa Televisión México transmitirá en Jalisco, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Esto se debe a que están compitiendo por 10 canales.

¿Qué es Grupo Radio Centro?

Grupo Radio Centro tiene 15 estaciones de radio, de las que 12 están en Ciudad de México, una estación –de AM– en Guadalajara; otra en Monterrey y una más –de FM– en Los Ángeles, California.

Su historia comenzó en 1952, cuando Francisco Aguirre funda la Organización Radio Centro y se convierte en el único propietario de dos estaciones de radio: Radio Centro y Radio Éxitos, que desde seis años antes ya había comenzado sus actividades en el sector.

Hace unos años concursó por la cuarta cadena de televisión, pero no pudo pagarla. Pero si ves el video, podrás conocer más de este capítulo.

¿Quién decide quién transmite?

Se llama Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y es el organismo responsable de regular la radiodifusión y las telecomunicaciones en México. En términos más sencillos: se encarga de poner las reglas y las televisoras, radiodifusoras, prestadores de servicio de telefonía fija, móvil e internet.

“El Instituto tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes de telecomunicaciones, incluyendo las redes públicas de telecomunicaciones, y la prestación de los servicios públicos de interés general de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El instituto es joven, fue creado en 2013, con la reforma constitucional en Telecomunicaciones.

Ante este panorama, y con más canales de televisión sólo podemos decir que las audiencias –con sus derechos en stand by– no tienen asegurados mejores contenidos.

Con información de El Universal

*Esta nota sufrió modificaciones para alcanzar los estándares editoriales.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*