Herbert publica cuentos basados en la obra de Tarantino

|Por David Morales|

Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino es entrar a la cabeza de Julián Herbert, según el editor Andrés Ramírez, quien junto con Enrique Blanc presentó el último libro de Herbert en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de una colección de cuentos que se asemeja a un álbum de música, como sugirió Blanc:

Si uno lee a Herbert se dará cuenta que en las narraciones siempre hay música sonando, en ocasiones ahí de fondo como para crear un clima específico, en ocasiones al frente para detonar acciones.

Para Julián Herbert su último libro es de algún modo un discurso de metaficción. “Hay una reflexión sobre cómo se puede contar una historia basada en un gran trecho de la obra de Tarantino, pero también con otros cineastas, narradores y artistas que hacen cameos por aquí”. El primer cuento cuyo título da nombre al libro trata sobre un capo del narcotráfico, Jacobo Montaña, que encarga a un par de matones localizar a Quentin Tarantino y desaparecerlo de la faz de la Tierra por el simple hecho de que el cineasta tiene las facciones idénticas a las de Montaña.

Herbert también habló un poco sobre el primer cuento en el libro, “Balada de la Madre Teresa de Calcuta”, dedicado a Armando Guerra, quien sirvió como modelo para el personaje de Max, el protagonista. “Armando fue efectivamente funcionario de Pemex en París, en los años 80. ¿Qué les parece esa maravilla? Que había una oficina de Pemex en París en los años 80”. Era una agencia de viajes para funcionarios, según le contó el propio Guerra, y luego fue cerrada, entre otros motivos, porque encontraron una bodega llena de armas etiquetadas para ser trasladadas a Managua, Nicaragua.

La locura de estos personajes, en realidad sigue a la locura de este país, con esa bipolaridad extraña de socorrer al indefenso nicaragüense mientras manda a los secretarios de vacaciones a París con dinero del erario.

El también autor de “La casa del dolor ajeno” comenta que fue grato pasar de la crónica histórica a la inventiva de los cuentos en el nuevo libro, principalmente porque le permitió crear personajes que se ajustan más al género de la “novela condensada”.

Adquiere Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino en Editorial Random House, stand F1 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*