Hilvanes del Jalisco violento

Sepa la bola

Cada crimen, cada enfrentamiento, cada desaparición, cada delito, cada robo, cada acto impune es un hilván que van bordando nuestra realidad, donde el miedo, la rabia, la zozobra y la impotencia son los colores de aquella manta manchada de sangre que es Jalisco en 2018.

——–

A de noviembre de 2017, José Luis Gutiérrez Valencia, también conocido como “Don Chelo”, salió de la prisión de Puente Grande, Jalisco. A este líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el juez Tercero de Distrito lo había absuelto de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego. Sin embargo, 10 días después fue abatido por integrantes de la Fuerzas Armadas en su rancho.

————–

Cuando le quedaban pocas horas para que terminara 2017, el diputado local en Jalisco, Saúl Galindo fue ultimado en la carretera. El perredista fue emboscado cuando viajaba en su camioneta cuando circulaba por la carretera 200 y su hijo fue testigo del momento en que le quitaron la vida. No han caído los responsables.

—————————–

En los primeros dos meses del año, en Jalisco se registraron 226 homicidios dolosos. Es decir, 4 asesinatos cada día. De hecho, febrero pasado fue uno de los meses más violentos de la entidad desde que se tiene registro.

———————————————

El martes 6 de marzo de 2018, en 12 horas se registraron 17 asesinatos en la entidad. Ante este panorama, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo: “vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar, lo que sí podemos y estamos obligados y lo que vamos a hacer es contener, dejar la piel en el esfuerzo”. Luego, hizo entrega de patrullas y equipo a policías de 112 municipios.

———————————————————-

Durante las inercampañas, el candidato por Movimiento Ciudadano Juan Carlos Andrade Magaña fue asesinado cuando viajaba a bordo de su camioneta en la carretera Jilotlán- Tepalcatepec, Michoacán, en la frontera entre éste y el estado de Jalisco. Viajaba solo, de noche. Iba de regreso de un velorio.

—————————————————————————

En Jalisco, las autoridades tienen registro de más de 3 mil personas desparecidas; las familias de las víctimas dicen que son hasta 5 mil. El caso de los tres estudiantes del CAAV, Javier, Marco y Daniel obtuvo mayor cobertura y al fin logró que la sociedad acompañara a los familiares de los desaparecidos en su exigencia. El gobernador Sandoval y su gobierno pasaron semanas recibiendo críticas. Luego, en rueda de prensa, soltaron una verdad que hasta el momento no ha sido comprobada científicamente: Javier, Marco y Daniel fueron disueltos en ácido. Las familias no les creen.

———————————————————————————————

Tadeo, un bebé con solo ocho meses de haber nacido murió a causa de las quemaduras que le provocaron unos sujetos que incendiaron el camión de la ruta TUR, que circulaba por la avenida Mariano Otero. Las llamas lo alcanzaron a él y a su madre, quien aún lucha por mantenerse con vida. Este acto criminal ocurrió unas horas después de que atentaran contra la vida del ex fiscal en Jalisco, Luis Carlos Nájera –quien resultó herido de una mano– y que se desatara una balacera y persecución por decenas de minutos; luego tres narcobloqueos, uno de ellos tuvo como víctima a Tadeo. Te fallamos.

——————————————————————————————————————

Ayer, cuando se dio a conocer la muerte de Tadeo, en redes sociales se dio a conocer que, en la carretera de Tepatitlán y Arandas, policías federales se enfrentaron a civiles armados cuando habían sido ubicados. Solo hubo un detenido.

———————————————————————————————————————————

No son hechos aislados. Son parte del Jalisco violento. No dejemos que los criminales nos arrebaten la paz. Exijamos a la autoridad que hagan su trabajo: mantener la ley y el orden. Si no pueden, que se vayan.

Julio González
Acerca de Julio González 107 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*