(In)dependientes e independientes

|Por Oscar Augusto Juárez|

A partir de la reforma político electoral del 2014,  las figuras de las candidaturas independientes adquirieron fuerza y reconocimiento, teniendo como resultado, que personas sin filiación a un partido político, pudieran contender en el proceso electoral del 2015 e incluso ganar, como es el caso de Manuel Clouthier, Jaime Rodríguez Calderón y Pedro Kumamoto.

La semana pasada, algunos personajes nos sorprendieron – otros no tanto– con sus aspiraciones para contender bajo esta figura, buscando algún cargo público en los distintos niveles de gobierno (presidente, senador, diputado).

Del total de 78 aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República, según el INE, 40 ya cumplieron con todos los requisitos y a partir de hoy, comenzaron con la recolección de firmas para poder aparecer en la boleta del 2018.

Por un lado tenemos a los (in)dependientes, estos personajes que toda su vida han estado en un partido político y producto de las decisiones internas, al no ver oportunidad para contender bajo su cobijo, deciden salirse y emprender una aventura bajo una nueva figura, pero con las mismas prácticas políticas.

Los independientes, por su parte, surgen de la sociedad civil, grupos organizados, colectivos u organizaciones políticas, que a través de los años y distintas trincheras, han puesto en la agenda pública, las inquietudes de las personas como tú y como yo, las de los grupos vulnerables y de esas minorías que dentro del sistema tradicional, su voz se ha perdido entre tantas promesas.

Basta con leer la lista de los aspirantes a presidente, para notar estas diferencias expuestas entre (in)dependientes e independientes: ex perredistas, ex priístas, ex panistas, ex ¿médico tradicional y de herbolaria?

María de Jesús Patricio, una indígena nahua de la comunidad de Tuxpan, Jalisco, dejó la medicina tradicional para ser la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y así buscar una candidatura a la presidencia de la República, para llevar la voz de aquellas y aquellos que históricamente, el sistema ha invisibilizado.

Otro de los que había levantado la mano para contender y buscaba llevar una agenda de derechos humanos a Los Pinos, era Emilio Álvarez Icaza  a través de la plataforma política “Ahora”; al final, el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, declinó su candidatura,  ante la “marea” de independientes presidenciables que comenzó a surgir y que de una u otra manera, fragmentarían el voto, beneficiando al partido que está en el poder. Sin embargo, anunciaron que postularían candidaturas independientes para diferentes estados de la república.

En esta tónica, la plataforma “Ahora”, anunció el día de ayer que buscarán una candidatura independiente para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, postulando a una joven comunicóloga de 27 años, Lucía Riojas, quien participó en el movimiento #YoSoy132 y ha trabajado en distintos proyectos y colectivos de la sociedad civil, en materia de derechos humanos.

Lucía no es la única joven a la que habrá que seguir rumbo a 2018, en lo local tenemos, por el momento, 3 jóvenes de la organización Wikipolítica, que buscan ser candidatos a una diputación federal por los distritos 8, 10 y 13, Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Valencia, ellos buscan repetir la hazaña de Kumamoto en 2015 y ocupar espacios en el Poder Legislativo, pero ahora  en el Congreso de la Unión.

Sí, los jóvenes vuelven a irrumpir en la escena política, pero ahora desde otra trinchera; fueron 5 años para aprender, crecer y madurar políticamente, y así buscar ocupar esos espacios que toda la vida nos hicieron creer, eran sólo para unos cuantos. En 2012 marchamos para evidenciar la tergiversación de la información y la manipulación mediática, hoy, buscamos ser puente entre la calle y las instituciones, para que esa voz que hace casi un sexenio, recorrió el país en forma de protesta, llegue al lugar donde se toman las decisiones, en forma de propuesta.

Oscar JuarezOscar Augusto Juárez

Politólogo y Abogado por el ITESO

Presidente de la USAI

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*