¿Cómo informarse para no ser víctimas de un candidato ‘chafa’?

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||En estas elecciones, uno de cada tres votantes será menor de 29 años de edad

|Por Okupo+|

En las próximas elecciones, 15 millones de mexicanos votarán por primera ocasión . De acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), el número de jóvenes que tiene 18 y 19 años, al 26 de enero, que ya cuenta con credencial para votar era de 3 millones 870 mil 719. Sin embargo, la cifra pudiera aumentar, debido a que el último día para tramitar la credencial fue el pasado 31 de enero.

“Los estudios de cultura cívica y cultura política que ha hecho el INE muestran que los jóvenes tienden a votar poco. La población juvenil no es la más participativa y no deja de señalar que ve a la política con recelo, apatía, desconfianza o que sea algo que no le entusiasme”, explica Jorge Rocha, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

¿Cómo informarse?

La búsqueda de información en los sitios oficiales de los candidatos o partidos no es lo más recomendable, de acuerdo con Jorge Narro, académico del Departamento de Formación Humana del ITESO, quien sugiere –a través de un comunicado de la universidad– llevar a cabo otras estrategias.

+Qué investigar a través de los buscadores:

  1. ¿Quién es el candidato y su trayectoria?
  2. ¿Qué ha hecho?
  3. ¿Qué historia política tiene?
  4. No fijarse tanto en sus propuestas sino en su trayectoria

Narro señala que la desventaja de concentrar el interés informativo en las propuestas, es que sólo se podrían encontrar “aquellas que queremos escuchar y desde hace tiempo es muy difícil identificar diferencias notables entre candidatos y partidos”.

Datos reales vs noticias falsas

Jorge Rocha señala que el primer paso para emitir un voto informado consiste en “discriminar entre lo verdadero y lo falso. Es algo que antes no se hacía tanto, pero ahora veremos mucha noticia falsa”.

Rocha sugiere, especialmente a los jóvenes, que después de haber discriminado la información, comparen los datos reales “sobre quiénes proponen políticas públicas dirigidas a ellos que vayan más allá de aumentar el presupuesto a la educación o poner canchas de futbol”.

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