Ingenieros ciudadanos participan en carrera espacial hacia la Luna

cube quest challenge

| Por Okupo + |

El Cube Quest Challenge es un reto de la NASA enfocado a científicos e ingenieros de todo el mundo. Su propósito es descubrir y proporcionar apoyo al próximo Wernher von Braun, pero por primera vez en la historia la Agencia Espacial Norteamericana abrirá el reto a los constructores amateur de naves especiales.

Tres equipos fueron seleccionados de entre más de cien participantes (dos tercios de los cuales eran universitarios) para participar en el viaje de exploración que estrenará el nuevo sistema de lanzamiento y la nave Orion. Los equipos desarrollaron Cube Satellites, (nanosatélites cúbicos) que serán lanzados hacia la Luna y mucho más lejos.

Los premios son de millones de dólares para aquellos que puedan desarrollar una nave capaz de cumplir los objetivos de la NASA. Debido a las dimensiones limitadas de los Cube Satellites la diferencia radica en la programación de los dispositivos a bordo. Los equipos no tienen ninguna limitante en la manera de resolver los problemas del reto.

Soluciones poco convencionales

Según Steve Jurczyk, directivo de la Misión de Tecnología Espacial, los participantes idearon soluciones que son “increíblemente innovadoras”, con una variedad e ingenio notables. Uno de los proyectos seleccionados se llama CU-E3, que se enfoca en el reto de las comunicaciones y que consiste en cuánta información se puede transmitir desde el espacio y desde qué distancia. Su diseño es una antena que tiene las mismas cualidades de una parabólica pero en un espacio mucho más reducido.

Pero el satélite más radical es uno que utiliza un sistema de propulsión de electrólisis de agua, algo que nunca ha sido probado en el espacio. Además, el aparato está diseñado para separarse en dos piezas idénticas.

Por el momento el plan es que los equipos entreguen sus equipos terminados la próxima primavera, con un lanzamiento previsto para el 2019.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*