Un disco duro de estado sólido podría revivir tu computadora

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

|Okupo +|

A menos que tu computadora tenga más de 10 años de antigüedad, lo mejor que puedes hacer es instalarle un disco duro de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés). ¿Cuáles son los beneficios? En primer lugar, velocidad. La mayoría de los modelos actuales funcionan de 5 a 10 veces más rápido que un disco duro convencional. En segundo lugar, durabilidad. Al no tener partes móviles (un disco giratorio y cabeza lectora) los SSD’s pueden soportar caídas y movimientos bruscos sin mayor problema.

Sin embargo, no todo es color de rosa. La gran desventaja de estos discos que funcionan con chips de memoria es que son más caros por Gigabyte que los tradicionales. Estamos hablando de alrededor de 4 veces más caros por Gb dependiendo de la marca y el modelo.

Configuración recomendada con SSD

Para no romper el cochinito, un disco de 128 o 256 Gb es suficiente para tener un sistema operativo y las aplicaciones más usadas. Si hablamos de música, películas, juegos y otros archivos que ocupan demasiado espacio, lo mejor es tener un disco duro tradicional aparte. En una computadora de escritorio es fácil tener una configuración como ésta sin recurrir a adaptadores o cables adicionales.

En cuanto a una laptop, sólo algunos modelos permiten la instalación de más de un disco duro de manera interna. Pero en este caso se puede conectar un disco externo convencional a través de un puerto USB.

¿Aún crees que es demasiado lento?

La mayoría de los SSD’s disponibles en el mercado utilizan una conexión llamada SATA (Serial Advanced Technology Attachment). La actual generación de este estándar permite un tope de velocidad de transferencia de 600 Mb/s. Pero en los últimos años ha tomado popularidad una nueva conexión denominada M.2, que permite velocidades de hasta 4 Gb/s. Por el momento es limitada la oferta de estos discos y el precio es aún mayor. Pero si tienes el dinero, vale la pena. Prepárate para iniciar Windows, Linux, Mac o lo que sea en un abrir y cerrar de ojos.

1 Trackback / Pingback

  1. Un disco duro de estado sólido podría revivir tu computadora - El Barrio Antiguo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*