Jack White y la batalla contra la desaparición de los discos en físico

|Por Miguel Arvizu|

La llegada del streaming ha cambiado totalmente la industria musical, plataformas como Spotify que cuenta con más de 140 millones de usuarios activos que a su vez modificaron la manera en que consumen música; han quedado atrás los días en que íbamos a las tiendas a comprar el disco de nuestra banda favorita.

Forbes publicó el posible fin del CD y BestBuy dejó ya de vender discos en sus tiendas de Estados Unidos. De acuerdo con la Asociación de Industria Discográfica de EU en 2017 el 51% de los ingresos fueron gracias a las plataformas de streaming, mientras que el 22% se obtuvo de la venta de discos físicos. Pareciera que el panorama para las el CD y vinilo es cada vez más complicado, pero fenómenos como el de Jack White hacen pensar que no todo está perdido.

El pasado mes de marzo, Jack White lanzó su tercer álbum de estudio como solista titulado Boarding House Reach, una semana después, el álbum alcanzó el puesto número 1 en el ranking de Billboard con un total de 124 mil unidades equivalentes vendidas.

Pero ¿a que se refiere con unidades equivalentes? En 2014 Billboard hizo modificaciones a su ranking e incluyó por primera vez el streaming utilizando la unidad equivalente a álbum que significa lo siguiente:

1 unidad es igual a 1 álbum vendido y este a su vez es igualado por 10 canciones digitales compradas, mientras que 1,500 canciones escuchadas en streaming representan 1 álbum.

De acuerdo con información de Billboard White vendió en total en su semana debut 124 mil unidades equivalentes, de las cuales 121 mil fueron discos vendidos de manera física y de estas unidades físicas 27 mil fueron vinilos.

Mientras que las otras 3 mil unidades restantes llegaron gracias a 4.2 millones de reproducciones en streaming y la compra de algunas canciones digitales. Todo esto solo en una semana.

Portada “Boarding House Reach”.

Además Jack White cuenta con el récord de más vinilos vendidos en una semana, cuando en 2014 lanzó su álbum “Lazaretto” y vendió 40 mil copias en la primera semana. En segundo está Pearl Jam con “Vitalogy” y 34 mil copias vendidas y en tercero Adele con “25” y 31,000 copias.

Al parecer no todo está perdido para la industria, músicos como White han logrado mantener el interés de sus fans por seguir comprando sus discos, lo cual puede servir de ejemplo para otras disqueras y bandas, no solo se trata de vender un disco sino de brindar una experiencia y todo un concepto que se complemente junto con la música, cosa que Jack White y su disquera Third Man Records han podido lograr.

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