Keko Yoma, un cóctel con rock y cumbia

|| “Cambia el norte” es el nombre del nuevo sencillo de esta banda que llega por primera vez a Guadalajara

| Por Jonathan Bañuelos |

La agrupación chilena Keko Yoma es un cóctel integrado por coloridos sonidos, que se disfrutan en cada una de sus canciones, temas que irradian una energía musical potente, pegadiza y divertida.

Resulta difícil especificar su estilo. Sólo basta decir que es una excelsa combinación entre géneros como el rock, reggae, cumbia, sonidos latinoamericanos y letras que nos sacarán más de una risa.

La banda está de visita en México por tercera ocasión -y por primera vez en Guadalajara- a propósito de su nuevo sencillo “Cambia el norte”, un adelanto de lo que será su cuarto trabajo discográfico.

Aprovechan la estadía para adentrarse en las actividades de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO) y conseguir nexos que les permitan expandir su música en otras geografías.

Nos vemos en una cafetería de la ciudad, y aunque sus caras delatan el cansancio que conllevó un viaje prolongado en avión, les queda energía suficiente para conversar sobre sus proyectos, en una charla entre huevos revueltos, frijoles, jugo de naranja y café.

Su nuevo disco saldrá aproximadamente en un mes, y a decir de Keko Yoma, su elaboración representó un avance importante en la vida musical y personal de cada integrante.

“La manera de hacer este disco fue diferente, lo hicimos en colectivo de inicio a fin en ensayos, nadie se iba a hacer nada a casa. Fue un trabajo complejo pero muy enriquecedor”, comenta el baterista Javier Lizama.

Las experiencias que han vivido en los lugares que han pisado, les han valido para fortalecerse como personas, pero también para sacarles jugo y hacer una serie de canciones a su estilo.

Claudio Benavides, vocalista de la agrupación, relata que con este disco decidieron tomar un rumbo distinto, hacer las cosas de otra manera, de tal suerte que sus letras más allá de ser críticas sociales, generen una reflexión íntima en las personas.

“Es hacerse cargo de la vida que queremos vivir y no dejarnos llevar por la inercia”, menciona.

El álbum, que se antoja como un salto importante en la carrera de Keko Yoma, fue producido por Joe Vasconcellos. El bajista de la banda Allan Follert nos cuenta lo gratificante que fue colaborar con un productor tan experimentado y reconocido.

“Cuando él llegó dijo que el disco estaba muy bueno. Aunque sólo iba a trabajar en cuatro canciones, de un momento a otro trabajó en todo el disco. Joe es una persona muy agradable y profesional”.

Ansiosos por tocar en Guadalajara, el combo de músicos chilenos garantiza conciertos enérgicos en los que, tarde que temprano, el público termina por involucrarse por completo y hacer suyas las canciones.

Si bien ya se han topado con audiencias mexicanas que les han dejado un agradable sabor de boca, esperan redondear su paso por  México derrochando su estilo musical sobre los tapatíos.

“Nos dijeron que la plaza de Guadajalara era muy importante para la cultura del país, que si algo triunfaba aquí llegaba a todos lados, y también nos dijeron que aquí están las mujeres más lindas de México”, dice Claudio Benavides.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*