‘Kuma’ llegó a las 116 mil firmas para conseguir la candidatura al Senado

||El anuncio de la meta lograda se dio en medio de música, luces, banderas, gritos de júbilo en la colonia Tabachines

||Los aspirantes a candidatos a congresistas locales ya han conseguido el 50% de las firmas necesarias para su candidatura

|Por Julio González|

Llegó al parque frente al templo de Tabahines, Zapopan, con un gesto ambivalente que iba del cansancio al júbilo. Pedro Kumamoto había viajado a lo largo de la semana por diferentes municipios de Jalisco, el estado que busca representar en el Senado de la República. Sin embargo, desde que tomó el micrófono, los signos de agotamiento desaparecieron, y su característica sonrisa fue un imán para los vecinos que comúnmente se reúnen en ese espacio público.

Ahí fue presentando una a uno a las y los nueve aspirantes a una candidatura para ocupar un puesto en el Congreso local (aunque solo había ocho, porque Gaby Velasco se encontraba en su distrito, el 5).

El diálogo con los vecinos y los integrantes de diferentes equipos de los y las aspirantes fue también un momento de anuncios. El primero fue cuando Pedro Kumamoto dio a conocer que no solo ya habían conseguido las 115 mil 443 firmas válidas y los 10 distritos como criterio de dispersión sino que, incluso, ya sumaban 116 mil garabatos en 13 distritos y al menos una de cada uno de los 125 municipios del estado en los 83 días de trabajo –el plazo vence hasta el 21 de enero de 2018.

También solicitó el apoyo de los más de 2 mil brigadistas para seguir recolectando firmas y sumar 10% más en el “marcador” del Instituto Nacional Electoral (INE) para que les digan que “son de chivo los tamales”, como lo dijo Kuma, es decir, para que tengan un margen de error.

La aspirante a candidata por el distrito 10, Susana Ochoa, recalcó que uno de los principales retos era demostrar que la forma que hacen política podía pasar del periférico, del distrito diez para contagiar a otros municipios.

+Para saber

+En la plataforma de Vamos a reemplazarles pueden ver mayor información sobre ese movimiento.

 

Julio González
Acerca de Julio González 106 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*