La generación “indiferente” que dice nunca más

El debate del uso de armas en Estados Unidos no es un debate nuevo, pero estas semanas ha adquirido una nueva narrativa y complejidad. Ya no son organizaciones civiles o personajes del Partido Demócrata quienes se oponen a las políticas que facilitan el uso y la compra de armas en ese territorio, casi siempre bajo el argumento de la libertad de cada individuo. Esta vez, el debate que tiene en jaque a líderes del Partido Republicano es el grupo de jóvenes de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Florida, lugar donde un estudiante asesinó a 17 personas, entre ellas 15 estudiantes el pasado 14 de febrero.

Lo que sucedió en aquella preparatoria hace un mes tampoco es algo nuevo, la violencia a mano armada en preparatorias públicas de Estados Unidos ha sido una constante en los últimos años. Pero esta vez fue distinto: un grupo de jóvenes liderados por Emma González, una chica de 17 años hija de inmigrantes, se organizaron para decir “nunca más” y convocaron a una marcha el próximo 24 de marzo para exigir un nuevo paquete de iniciativas para desincentivar el acceso a las armas en Estados Unidos.

¿Por qué este movimiento es distinto a los demás y debemos aprender de él?

Porque el rostro del movimiento anti armas cambio de cara, porque ya no son los senadores demócratas argumentando y son las víctimas precisamente de las políticas impulsadas por la Asociación Nacional Rifle.

Porque este grupo de chicos y chicas no tienen la edad de votar, pero sí están haciendo las preguntas importantes para poder incidir en las elecciones de mitad de término de la presidencia de Donald Trump y con esto, rompen la percepción de que las y los niños nunca inciden en las elecciones.

Porque la voz y cara de Emma ponen en jaque las políticas contra migrantes y a favor del uso de armas de Donald Trump.

¿Qué pasaría si los jóvenes de la generación de Emma se movilizaran en México ante la violencia que se vive en las universidades, ante el trabajo precario y las consecuencias de las malas estrategias contra el crimen organizado que, según la REDIM, 30 mil menores han sido recultados por el crimen organizado?

“Vamos a ser los niños de los que van a leer en los libros de historia, no porque vayamos a ser otra estadística sobre un tiroteo masivo en Estados Unidos, sino porque, vamos a ser el último”, dijo Emma González en su potente discurso hace algunas semanas. Con esta determinación saldrán a marchar quienes son vistos siempre con condescendencia de la clase política.

 

Susana Ochoa
Acerca de Susana Ochoa 17 Artículos
Feminista // Soy un cliché // #Okupante

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*