#Exclusiva Las historias detrás de las fotos de Guillermo del Toro adolescente

Del Toro

Okupo

||En su adolescencia, Guillermo vestía pantalones flojos y sudaderas con cierre; su cabello era rubio y corto

|Por Julio González|

El 25 de enero pasado, en Twitter, @alevaldezr1 publicó una foto en la que aparecían dos adolescentes y una mujer frente a un pizarrón. El del centro, con chamarra roja tenía detrás de su cabeza un par de cuernos, dibujados con gis. Se trataba del director tapatío Guillermo del Toro, ganador del Oscar a mejor director hace unos días.

La foto llamó la atención porque de alguna manera alude a Hellboy, uno de los monstruos del tapatío y protagonista de dos películas. Y la respuesta del director fue: Ajua!

En Okupo+ platicamos con la propietaria de la fotografía, Lucy Robles (mamá de @alevaldezr1), quien fue compañera de Guillermo en secundaria del Instituto de Ciencias y que, pese a los años y los cambios de casa y ciudades de residencia, aún conserva la impresión original entre sus cajas de recuerdos. La imagen salió de entre los recuerdos en un día dedicado a “desescombrar” la casa.

¿En qué año tomaron la fotografía?

Creo que fue en 1978.

¿Quién la tomó?

Yo la tomé con una cámara instantánea Polaroid, que me acababa de regalar mi abuelo, y que en ese tiempo eran la novedad.

¿Cómo era Guillermo?

Era muy amable siempre, muy alegre, buen compañero. Siempre bromeaba y veía el momento de hacer la broma de cualquier cosa. En clases siempre le llamaban la atención porque estaba perdido haciendo dibujos de monos con cabezas de serpientes, con cuernos; dejaba las páginas tupidas de dibujos, eso se la pasaba haciendo en las clases.

Los monos que dibujaba en sus cuadernos eran del estilo de los que hoy vemos en pantalla, al menos así aparecen en la memoria de Lucy. “Casi casi estoy viendo los dibujos en su cuaderno, como si fueran todos los monos que presenta en sus películas”.

Lucy Robles platica que “Memo” siempre estaba con el lápiz en la oreja o en la boca, pensando y luego dibujando mientras estaba en clases.

Guillermo del Toro sentado trabajando en el cortometraje de Doña Lupe. De pie, Chencho Ascencio.

El apoyo desde casa

Chencho Ascencio, quien es productor, trabajó como director de fotografía con “Memo” de 1984 a 1990. Lo hizo en varios cortometrajes y dos largometrajes (Doña Herlínda y su hijo de Jaime Humberto Hermosillo y Guillermo como productor junto con Norma Hilda Castañares y Obdulia de Juan Antonio de la Riva y el hacía efectos especiales).

Trabajó con Guillermo como fotógrafo en los cortos Doña Lupe (filmado en 16 milímetros) y Geometría (con una cámara Michel de 35 milímetros que compró del Toro, la misma que al parecer con esa cámara “El Indio” Fernández filmó La perla).

El ganador del Oscar produjo otro cortometraje llamado La felicidad de la señora Consuelo donde la señora Consuelo era la mamá de Guillermo del Toro. El equipo de producción la conocían como Lupita.

En el corto de La grieta, la mamá de Guillermo era la protagonista y el mounstro que sale de la grieta. A Lupita le cubrían “la cabeza y los brazos con latex y cosas que chorreaban sangre y encima le poníamos pupilentes blancos para que pareciera mounstro guillermodeltoriano”, recuerda Chencho.

La mamá lo apoyaba en todo: actuaba, dejaba que le pusieran látex y siempre sonriente.

Chencho fue testigo de otra de sus hazañas: fuera cámaras, un noche Guillermo “se comió seis hamburguesas de las Bufalo, por los rumbos de Plaza del Sol”.

Guillermo del Toro y Chencho Ascencio en 1984.
Julio González
Acerca de Julio González 104 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*