La juventud que no quiere ser botín político

La semana pasada se celebró el Día Internacional de la Juventud bajo el lema “Juventud construyendo paz”. Por lo menos en nuestro país, los jóvenes representan una carne de cañón para actividades del crimen organizado. Tiene sentido. Nueve de cada 10 jóvenes no pueden acceder a universidad. Las oportunidades que existen frente a una realidad como esta, son pocas.

Además, El Financiero publicó en junio que entre el 60 y 86% de personas de mi generación, no lograremos pensionarnos en el sistema actual. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos condenados a no tener un futuro. Aspirar a una casa,  mantener una familia y tener un sueldo con prestaciones, son sueños que cumplieron nuestros padres.

Reconociendo el panorama, queda claro que hay una total ausencia de agenda y discusión por parte de quienes quieren encabezar este país, sobre el futuro para las próximas generaciones. Tampoco sorprende. Los partidos políticos y los gobiernos han visto a los jóvenes con mucha condescendencia, creyendo que con un concierto de música “al aire libre” podremos cumplir nuestros anhelos y necesidades. Creo firmemente que en la juventud mexicana hay manos, creatividad e impulso. Pero nos han dado pocas oportunidades: reformas que generan la precarización del  trabajo, el aumento de los trabajos freelance y la baja cultura del retiro son caldo de cultivo.

Recuerdo escuchar los testimonios de algunos jóvenes en Reino Unido después de la votación del Brexit. No pude evitar sentirme reflejada. En 2018 está en juego la posibilidad de romper con la lógica con la que nos han gobernado por mucho tiempo.

Las y los jóvenes de este país tenemos una responsabilidad muy grande, debemos tomarnos en serio el papel que queremos jugar para construir un futuro que hoy nos pareciera lejano y poco esperanzador. Votemos solo por aquellos y aquellas que planteen una agenda de futuro, uno que nos permita tener una vida digna. Trabajemos para aquellas causas que nos mueven.

Nadie lo va a hacer por nosotros.

Susana Ochoa
Acerca de Susana Ochoa 13 Artículos
Feminista // Soy un cliché // #Okupante

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*