Gabriela Francesca, ante el espejo de la música

| En su tierra, la cantante y compositora que destaca en Europa y EU, presentará esta noche una mezcla de jazz, energía y carisma

|| Por Jonathan Bañuelos |

Gabriela Francesca es una cantante estadunidense de raíces mexicanas, o de manera precisa, de raíces tapatías. Aunque su carrera se ha volcado por el pop, el jazz e incluso el hip-hop, nunca olvida las canciones de mariachi que escuchaba de niña.

Su condición bicultural le ha valido para impregnarse de diferentes estilos musicales que la han forjado como artista. La lista de los músicos que la han influenciado es muy variada, desde Gwen Stefani, Mika, Sia, Stromae, Bob Marley, Carlinhos Brown, Red Hot Chili Peppers The Strokes, Coldplay y hasta Celia Cruz.

Hoy viernes 31, Gabriela Francesca pisa foros tapatíos para ofrecer un concierto que se antoja emotivo pero intenso. “Me presentaré con una nueva banda para realizar una mezcla de jazz y mi propia música original, que tendrá definitivamente su propia energía. Seré un poco de la artista pop, pero con un poco de mis raíces”.

Creciste en una familia mexicano-americana ¿cómo influyó esta situación en tu formación musical?

 “Comencé mi educación como músico por el aprendizaje del violín a la edad de tres años, y cuando veía y escuchaba la música de mariachi me causaba alegría porque siempre había un violinista y yo podía aspirar a ser tan talentosa un día. Ahora, la influencia de la música latina está más presente en mi propia música original a través del ritmo, así como el bilingüismo en algunas de mis canciones”.

¿Cómo has crecido en el ámbito musical?

“Desde niña empecé a involucrarme en el teatro musical y rápidamente empecé profesionalmente en el centro de Chicago, que realmente me permitió avanzar en cuanto a la calidad de mi voz y mis aptitudes para ser puestas a prueba. Siempre he escrito poesía, pero empecé a escribir y grabar mi propia música alrededor de los 15 años de edad. Entonces me inclinaba por la música folclórica; con el paso de los años he experimentado con el folk-pop, rock, ‘bubblegum pop’. La música que escribo hoy se sitúa en el ámbito del pop, fusionado con mucha de la música que me encanta”.

¿Qué buscas expresar en tus letras?

“Espero que en algún momento alguien pueda oír mi música y se sienta comprendido; inspirado. Espero que mis canciones sean un verdadero reflejo de quién verdaderamente soy, porque creo que es la mejor manera de llegar a tener una relación positiva con las personas. Los artistas que me gustan son honestos, auténticos y francos con la gente. Voy a seguir adelante para crear una obra de arte que me represente y que me haga sentir orgullosa”.

¿Cómo la música ha cambiado tu vida?

“Si la música dejara de existir hoy, me perdería muchos de mis recuerdos y emociones. La música me ha llevado a partes de mí que nunca supe que existían, o nunca supe que sería capaz de acceder. La música es el amor más grande de mi vida y sin ella me sentiría censurada, oprimida y entumecida”.

¿La música puede derribar los muros? 

“La música es una de las más antiguas fuerzas que tenemos como seres humanos. La historia lo ha demostrado repetidamente, los obstáculos se pueden derribar y la música nunca falla para abordarlas y de muchas maneras, para superarlas. La música siempre será una respuesta de la gente en tiempos de adversidad, opresión o lucha”.

¿Hacia dónde apunta tu brújula personal y profesional?

“Me gustaría ser una fuerte influencia en la cultura pop con mi nombre, y no sólo lo que representa una marca musical en la industria de la belleza, de la moda y estilo de vida. Sólo quiero forjar conexiones humanas con mi arte”.

¿Qué significa para ti poder tocar en Guadalajara?

“Es un territorio nuevo para mí como artista. Es una aventura y un privilegio poder presentarme en Guadalajara; visitar mi país para conocer los orígenes de mi familia siempre ha sido un gran sueño, así que me siento muy agradecida de poder cumplirlo”.

 

||Gabriela Francesca||

+ Viernes 31 de marzo
+ 9:00 pm
+ C3 Rooftop
+ Av. Vallarta 1488
+ General: 130 pesos

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*