La nave Cassini prepara su viaje final

|Okupo +|

La nave Cassini ha orbitado Saturno durante los últimos 13 años. Se trata de una nave robótica producto de una colaboración entre las agencias espaciales estadounidense, europea e italiana. Fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y llegó a la órbita de Saturno el 1 de julio de 2004. Ahora, casi 20 años después de que dejara la Tierra y con el combustible casi agotado, Cassini se prepara para hacer un último viaje antes de entrar y desintegrarse en la atmósfera gaseosa de aquel planeta.

Por su parte, la sonda Huygens, que viajó a bordo de Cassini, logró aterrizar el 14 de enero de 2005 en Titán, la luna más grande de Saturno. Esto la convirtió en el primer aterrizaje de un artefacto humano en el sistema solar exterior. Utilizando a Cassini como retransmisor Huygens envió información sobre la atmósfera y la superficie de la luna más grande de Saturno.

El itinerario del último viaje de Cassini incluye el paso entre los anillos y el planeta, una trayectoria que nunca se ha hecho antes. El riesgo de colisión con partículas es alto y podrían dañarse los instrumentos de la nave. En esta última fase la nave viajará a 110 mil kilómetros por hora y orbitará Saturno unas 24 veces más antes de desintegrarse. Esto pasará el 15 de septiembre de 2017.

Síguelo en vivo

En el sitio de la NASA dedicado a Cassini se puede ver la cuenta regresiva, la trayectoria y las imágenes que envía la nave en este viaje final. La misión Cassini-Huygens tuvo un costo total aproximado de 3 mil 200 millones de dólares.

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*