La novela es un misterio para el mismo autor: del Paso

||La presentación se desarrolló entre aplausos y risas, cortesía de las ocurrencias planeadas y no planeadas de Martín Solares

|Por Julio González|

Con su traje colorido, una corbata llamativa y sus lentes amarillos, el escritor Fernando del Paso presento una nueva edición de su novela Linda 67 (Fondo de Cultura Económica, 2017), que tiene como escenario San Francisco California.

No es una novela policiaca –­explicó el ganador del premio Miguel de Cervantes en 2015–­ sino más bien un thriller. La razón de tal aclaración es porque desde sus inicios sabemos quién cometió un crimen y por qué.

En la presentación, Martín Solares, narrador y editor de Almadía, en su participación, explicó ilustrativamente, de forma literal, la estructura e historia de Linda 67.

Por su parte, el forense Roberto Coria, explicó que no hay crimen perfecto porque siempre queda un hueco en la planeación y cometido. También dijo que un novelista de este tipo de historias es un criminal en potencia, como el autor. Del pasó sonrió.

El autor de Noticias del Imperio confesó que Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski es una novela que sin duda fue influencia en su escritura.

+El dibujo de la estructura de Linda 67, según Solares

“Cuenta un viaje tenebroso por un sendero inestable. La primera parte de la novela construye escalón por escalón tanto la personalidad y coartadas de Dave Sorensen como su descenso a la oscuridad, para, una vez realizado el crimen, mostrar cómo las fuerzas del destino se dedican a atacar y desmontar sus planes. Mitad caída libre, mitad duelo a muerte con un rival que quiere ir en sentido contrario, la forma de la novela policiaca de Fernando del Paso recuerda una pirámide invertida”.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*