La oportuna libertad del diablo

|Por Damián Carmona|

¿Qué hay más mexicano que la tela cubriendo el rostro, como aquella máscara con la que El Murciélago Velázquez iniciaría la tradición de las máscaras en la lucha libre mexicana? El paralelismo de la surreal rutina frente a la crisis del Estado en garantizar la paz y la dignidad humana.

No soy un crítico de cine, pero valoro a quienes tienen la capacidad de documentar la realidad y plasmarla de tal manera que el contacto con esta, esa realidad, nos genere el asco suficiente como para vomitarla; sí, admiro a Everardo González por documentar desde distintas voces (víctimas, criminales y encargados de la seguridad) lo que hace tiempo ya se viene pensando: una crisis en nuestra manera de ser humanos a la que preferimos llamar inseguridad. Todo esto desde la mítica mexicana de la cara tapada, sí, así como la tradición de la lucha, o como el alzamiento en el sureste mexicano, así narran las voces frente al lente. Narraciones donde la mirada se vuelve profunda ante la ausencia de rostro, donde la voz del relato permea la negación de una realidad que adolece a tantas familias.

Everardo nos muestra en las voces de familias de personas desaparecidas cómo las uñas pueden ser palas frente a la tierra que de nuestros seres nos separan. Comparte también la crónica de la excitación que vive un asesino a la par de los diversos sentires frente a algo que para algunos se ha vuelto un trabajo. Un ex militar relata lo que la vida llegó a valer en Ciudad Juárez y lo que para él fue la experiencia más repugnante de su vida: seguir órdenes.

Pero lo más importante, valioso y desgarrador que no es comparte, es el hecho de que un cuerpo es un consuelo frente a la ansiedad del buscar, preguntar, caminar y no encontrar.

Así pues, La libertad del diablo es sólo una narración de historia que retratan un poco de lo que sufre nuestra sociedad, a la par de ser una muestra de las más de 34, 000 mil historias que hay detrás de las personas desaparecidas en nuestro país.

Damián Carmona

Trata de entender la sociedad desde algo llamado Sociología.

Es parte de Wikipolítica Jalisco

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*