¿Por qué la propuesta ‘mochamanos’ del Bronco no es viable?

||El intérprete del Lenguaje de Señas Mexicanas en pantalla se convirtió en un protagonista involuntario al traducir la propuesta de El Bronco

|Por Julio González|

El candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón conocido como “El Bronco”, propuso lo impensable en el primer debate. En una de sus intervenciones sobre el combate a la corrupción, uno de los temas en cuestión, se pronunció sobre sus acciones para hacerle frente:

“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso. A ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano a quien robe en el servicio público”.

Posteriormente, la periodista Azucena Uresti, uno de los tres moderadores le preguntó:

-¿No habla literalmente verdad candidato?

-Sí, claro.

¿Es viable la propuesta de El Bronco?

Ni una ley está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Artículo 22 de la Carta Magna dicta:

Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá́ ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

Este Artículo no es nuevo, es uno de los originales de la Constitución, promulgada hace 101 años. Así que, lo que propondría Jaime Rodríguez sería una Reforma Constitucional, para que se concretara necesitaría la aprobación de dos terceras partes del Congreso de la Unión y que al menos 16 Congresos estatales estén de acuerdo.

Te dejamos el video para que lo veas y escuches

Julio González
Acerca de Julio González 108 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*