“La utilidad del deseo”, de Juan Villoro para el lector informado

|Por David Morales|

En el marco de la FIL 2017 Jorge Comensal, joven talento de la literatura y amigo del escritor Juan Villoro fue el encargado de presentar “La utilidad del deseo”, un título que en palabras de Comensal “reúne ensayos literarios que nacieron al calor de revisiones de clásicos, que fueron prólogos de libros, de suplementos culturales, conferencias y diferentes espacios y que al ser reunidos en este libro adquieren una nueva dimensión y un nuevo significado”. En su última entrega Villoro aborda  autores que van desde Daniel Defoe hasta Peter Sankey, Ramón López Velarde, Carlos Monsiváis y reúne ensayos sobre temas como la literatura infantil y la relación entre la literatura y la enfermedad.

Según Comensal, este libro ofrece claves muy valiosas para leer el resto de la obra de Juan Villoro:

Entre los ensayos de este libro se encuentra el género Monsiváis, un testimonio personal, un homenaje entrañable a ese autor al que todos conocemos. Y este ensayo me llevó a pensar en las coordenadas de ese otro gran género, el género Villoro, un territorio inmenso que abarca de la columna futbolera hasta el teatro filosófico, pasando por todas las provincias del relato.

Por su parte, Juan Villoro destacó el género epistolar en uno de los caṕítulos del libro y precisó que revisó las correspondencias de Manuel Puig, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. “Quizá, lo mejor del género epistolar no es escribir cartas sino recibirlas, pero la situación que todo mundo tiene que asumir en este género es que para recibir cartas tienes que escribirlas”. En cuanto a los ensayos, Villoro los ve como una especie de cartas dirigidas a nadie, o a nadie en particular. “Me concibo como una especie de cartero. Tomo a partir de los libros que he leído mensajes que quiero llevarle a otra gente”.

A través de los ensayos de “La utilidad del deseo” Juan Villoro busca contagiar el entusiasmo por la lectura de los autores involucrados.

Para muchas personas en los tiempos de la vertiginosa realidad virtual que vivimos y los tiempos de las redes sociales, un libro sobre libros sería una cuestión un tanto obsoleta, pero creo que no podemos renunciar no solamente a escribir nuestras propias historias sino a tratar de transmitir la pasión por las historias ajenas.

A pesar de que el texto, según Comensal, es llevadero y está exento de academicismos, Juan Villoro advierte que no es para cualquier persona, “es para alguien que le gusta no sólo leer sino leer mucho”.

 

Adquiere “La utilidad del deseo” en Editorial Anagrama, stand KK10 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*