La violencia no nos deja ni respirar

Sepa la bola

Dos en Oaxaca; dos en Querétaro; cuatro en Zacatecas; cuatro en Guanajuato; seis en Colima; siete en Baja California Sur; 11 en Guerrero; 38 en Chihuahua. La lista suma 74 homicidios en 8 estados ocurridos en el primer fin de semana del 2018*.

*

Apenas el viernes pasado, el Ejército, la Policía Federal y los estatales, habían asumido la seguridad en Chilpancingo, Guerrero, debido a que los elementos de seguridad de la capital de la entidad eran sospechosos de cometer delitos. Unos días antes, era imposible localizar a dos jóvenes y las investigaciones indicaban que policías municipales habían cometido el ilícito de desaparición forzada; las indagatorias no han avanzado como desearían los familiares de las víctimas –mismas que fueron encontradas sin vida horas más tarde.

**

Fue una persecución. Los Marinos iban detrás ­–como lobos– cazando a los supuestos delincuentes la noche del sábado 6 de enero en San José del Cabo, Baja California Sur. Las Fuerzas Armadas acudieron a la colonia Costa Dorada para atender un reporte, varios hombres armados se resistieron y comenzó la caza. El resultado: siete ejecutados, todos del bando presuntamente criminal.

***

Más balazos se escucharon en este país embarrado de sangre. El mismo domingo, en Tecomán, Colima, seis personas fueron ultimadas en un rancho; otras dos quedaron heridas. Los familiares de las víctimas han declarado a medios de comunicación que eran personas tranquilas; las autoridades dan por hecho que es consecuencia de rencillas. Para la costa colimense han sido semanas de violencia y zozobra: diversos asesinatos se han registrado en Manzanillo y han aparecido narcomensajes.

****

Era la mañana del primer domingo del año en el ejido Guajolotes, Chihuahua, Chihuahua, cuando hombres armados irrumpieron en un salón de eventos sacaron del sitio al regidor priista Diego Escárcega y a tres de sus familiares y les quitaron la vida fuera del lugar.

*****

Otra vez Guerrero. Ahora el escenario de la violencia fue la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco. Ahí la lista negra fue de 11 muertos, consecuencia de dos enfrentamientos relacionados entre militares contra policías comunitarios del Consejo de Ejidos Comunidades Opositoras (CEPCO) en La Parota, en segunda instancia, contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Las historias suenan, se escriben. La violencia deja dolor. El 2017 resultó ser el año más violento en la historia reciente de México. Estamos a la espera de conocer la cifra oficial que será publicada el 15 de enero por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Apenas comenzó el 2018 y no vemos una salida en este retorcido camino de dolor y miedo que nos lleve a un presente de paz.

Migaja

El periódico Mural reportó: “junto a las vías del tren en la Colonia Las Juntitas, en Tlaquepaque, un hombre fue apuñalado, descuartizado y quemado”.

 

*Fuente Noticieros Televisa

Julio González
Acerca de Julio González 101 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*