Laboratorio de análisis de redes de ITESO participa en el tercer debate presidencial

Foto: Signa Lab

||Se eligieron tres distintos lugares del país, del norte, el centro y el sur, buscando sedes que fueran representativas de las distintas regiones del país

|Okupo+|

Llegó el último round entre los candidatos a la presidencia de la república. Así es, el tercer debate, que se llevará a cabo hoy a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán, será el momento definitorio en la contienda electoral.

Para esta ocasión, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria a usuarios de las redes sociales para que a través de Twitter hicieran preguntas a los candidatos. Ayer, informaron que recibieron 11 mil 388 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, de las cuales 10 mil 626 mediante Twitter y 762 por Facebook.

Para dicha tarea, la autoridad electoral contactó a diversos actores de la Sociedad Civil, entre ellos el ITESO, quienes colaboraron en días pasados en la sistematización de los planteamientos y temas más frecuentes, el volumen de menciones y comentarios relevantes para seleccionar las preguntas específicas que serán leídas por los dos moderadores y la moderadora en el debate.

Las preguntas que se dirigirán a cada uno de los candidatos no serán generales, explicó la Consejera Pamela San Martín, “serán cuestionamientos específicos que tienen que ver con lo que le es relevante a las ciudadanas y a los ciudadanos, a quienes están mirando y escuchando el debate presidencial”.

Un laboratorio en el campo de la tecnopolítica

De hecho,  y más en específico, es a través de Signa Lab, que el ITESO participará en el ejercicio democrático. Éste es un laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto, que entre sus líneas de investigación estudia el campo de la tecnopolítica.

Por otra parte, Facebook y Google generaron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

+Los usuarios participaron hasta el 5 de junio con sus preguntas a través de los hastags:

#DebateINEEconomía

#DebateINEPobreza

#DebateINEEducación

#DebateINETecnología

#DebateINESalud

#DebateINESustentable

#DebateINECambioClimático

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*