En las grandes ligas de la violencia

Decomiso de armas de fuego, explosivos, cartuchos y vehículos con reporte de robo en San Marcos, Jalisco. Foto: Cortesía

En lo que va del año en Jalisco, el Servicio Forense tiene registro de 297 autopsias realizadas a cuerpos que murieron de manera violenta: ahorcados, estrangulados, golpes y por arma de fuego y punzocortante*

Jalisco es el tercer lugar en incidencia delictiva en los primeros 31 días del año; la lista la encabezan el Estado de México y la capital del país**

Por Julio González

El 2017 comenzó de manera violenta; enero de este año registra más homicidios dolosos a nivel nacional que en los últimos 20. La cifra llegó a mil 938, según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pero son seis los estados que rebasan el centenar de muertes violentas. La cifra más alta es de 165 asesinatos, dos entidades alcanzaron ese número: Estado de México y Guerrero.  Mientras que Jalisco es el sexto lugar a nivel nacional con 101 muertes violentas registradas por el órgano federal.

Durante enero, en Jalisco asesinaron a más personas que en Tamaulipas y Veracruz, dos de los estados sobresalientes en el tema de la violencia desde que comenzó la llamada guerra contra el narco.

¿Qué quieren decir 101 muertos en un mes? ¿Qué significan al menos tres muertes violentas diarias? ¿Es mucho o poco? ¿Estamos mejor o peor? ¿Nos deberíamos preocupar o relajar?

Estamos peor y empeorando. En lo que va de la administración de Aristóteles Sandoval, que comenzó en marzo de 2013, es este enero el más sangriento. En los dos años anteriores, se alcanzaron los 83 homicidios, ahora más de 100 y la sociedad lo siente, lo percibe y lo padece.

La tonalidad de los estados representa los presuntos delitos registrados en enero de 2017. Imagen: Especial

No se trata sólo de percepción

La iniciativa Informe bajo la lupa, un ejercicio que consiste “en verificar los datos, acciones y logros que señalen” los gobernantes, analizó la frase “no basta con reducir los delitos si no hacemos que la gente lo perciba en su vida cotidiana”,  dicha por el gobernador Aristóteles Sandoval en su cuarto informe y concluyó que:

“No se trata de percepción; sino de revelar datos reales. Conforme a los datos del SESNSP, los cuales son alimentados por la información que manda la Fiscalía General del Estado a la Federación, los delitos no han disminuido, sino que han aumentado en los últimos años”.

“Si se tratase únicamente de ‘percepción’, como sugiere el mandatario, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de Inegi (con datos del año 2015) se obtiene que en Jalisco sólo se denunciaron 8.8% de todos los delitos cometidos. Dando una cifra negra del 94.2%. Los ciudadanos precisaron que no denuncian porque no confían en las autoridades. Por ello, es que el 60.77% de los encuestados consideraron a la inseguridad como el principal problema del estado”.

Es decir ni se redujeron los delitos ni se siente segura la sociedad. La percepción tampoco es buena.

¿Dónde están?

En México se tiene registro de 30 mil 942 desaparecidos (entre el fuero común y federal). Todas estas personas reunidas podrían llenar el Foro Sol. Todas estas personas reunidas podrían ocupar el estadio Tres de Marzo. A las 30 mil personas se las fueron llevado y sus familiares no saben de ellos. Aunque cabe aclarar que en la lista no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hace unos días, el periodista Darwin Franco, que dedica sus días a investigar el tema de las desapariciones, publicó información relevante sobre el tema:

“En relación a las desapariciones y conforme solicitudes de información realizadas a la Fiscalía General de Jalisco; durante 2016 se presentaron tres mil 153 denuncias por desaparición de las cuales se desprendieron un total de tres mil 339 personas desaparecidas (mil 936 hombres y mil 456 mujeres)”.

“De acuerdo a los datos de localización que reportó la Fiscalía, se logró localizar con vida a mil 938 personas y sin ella a 91; lo cual hace que sigan sin regresar a casa mil 370 personas. En los cuatro años de gobierno de Aristóteles Sandoval han desaparecido tres mil 364 personas; 77% de todas las personas que han desaparecido en Jalisco desde el año 2006. Hoy en Jalisco siguen sin regresar a casa cuatro mil 332 personas” y sus familias enfrentan, al buscarlas, al solicitar ayuda de las autoridades un calvario. Sus problemas más que reducirse aumentan. No existe en Jalisco un acompañamiento adecuado para los que se quedaron.

Los familiares de desaparecidos en Jalisco en múltiples ocasiones han salido a marchar para exigir a las autoridades que busquen a sus seres queridos. Foto Julio González

¡Mamá, ayúdame..!

Viridiana estaba en su trabajo cuando recibió una llamada. Contestó. Dijo “hola”, ella escuchó otro “hola” como respuesta. Luego un silencio. Las palabras que le siguieron a la ausencia de sonido fue una “mamá, mamá, ayúdame”, de forma desesperada. Pero esta joven no es mamá. Les colgó. Los extorsionadores fallaron. Llamó al 089 y denunció.

De las 539 denuncias registradas por el SESNSP en enero de 2017, Jalisco es el segundo estado con más extorsiones con 69 casos, es decir, 12.8%.

De hecho, es el segundo enero desde 1997 con más extorsiones registradas solo detrás del de 2014, con 81 casos.

Este es un asalto… bájate del carro

Las redes sociales han transformado la formas de consumo de información. Ahora es común ver videos que no pasan por los medios de comunicación. En éstas circulan clips extraídos de cámaras ubicadas afuera de las residencias, en los que se aprecia el modus operandi de los ladrones de autos. Se mira que llegan justo en el momento en el que las víctimas se bajan de las camionetas y son amenazadas con pistolas o navajas. Algunos forcejean, otros sólo entregan las llaves.

En 10 años el robo de vehículos donde hubo actos violentos aumentó 359%. Mientras que en 2006, la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) inició 557 averiguaciones previas por este delito, la actual Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) abrió dos mil 557 carpetas de investigación.

El encargado de la seguridad en Jalisco

El fiscal General del Estado Jalisco, Eduardo Almaguer, se define como “tapatío, abogado, hombre de resultados y comprometido por el bienestar de los Jaliscienses”.  La lista de cualidades aparece como biografía en su cuenta de Twitter pero ¿qué tanto es un “hombre de resultados”?

Almaguer llegó a la FGE el 9 de julio de 2015, luego de que su antecesor Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco dejó el puesto tras entregar su renuncia al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de los 39 narcobloqueos en 25 municipios registrados en la entidad el primero de mayo de 2015 (día que arrancó la Operación Jalisco, una acción federal en contra del crimen organizado), a unas semanas de las elecciones.

El día que se hizo el anuncio, Nájera dijo: “Ojala que hasta el último día como yo lo he hecho y lo haré, trabajen con todo su empeño, con todo su ánimo, porque en estos trabajos no son números, no son cantidades, son vidas humanas las que muchas veces se ponen en riesgo, son patrimonio los que se ponen en riesgo, y es importantísimo que hasta el último día que tengamos una responsabilidad en cualquier ámbito de gobierno, la hagamos como el primer día, con el mismo ánimo, con el mismo empeño”.

Justamente, los números presentados anteriormente, representan centenares de vidas afectadas en México y la seguridad es una de las principales carencias en el estado de Jalisco.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer en la firma de convenio de trabajo para erradicar la violencia contra la niñez. Foto: Cortesía

*El lapso revisado es del primero de enero al 4 de marzo de 2017.

**La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Trackback / Pingback

  1. Se fue el fiscal Almaguer ¿cómo dejó a Jalisco? - Okupo+

Los comentarios están cerrados.