El e-book gana terreno poco a poco

|Por Okupo +|

Hace 10 años Amazon lanzó la primera versión del Kindle, un lector con pantalla de “tinta electrónica” que revolucionó el mercado de los libros digitales. La gran ventaja de este aparato y demás modelos que le siguieron es que su pantalla no requiere una fuente de luz propia para ser visible, de modo que es similar al papel en cuanto a que no provoca fatiga visual. Esto y los bajos precios de las ediciones digitales ocasionaron un boom en la industria.

Sin embargo, la evolución de dispositivos móviles como teléfonos o tablets fue quitando terreno a los aparatos dedicados como Kindle. Aplicaciones como Moon+ Reader y Calibre permiten organizar de manera eficiente tu biblioteca digital y ofrecen herramientas para subrayar textos y realizar notas.

La variedad de dispositivos y aplicaciones para libros electrónicos ha permitido un crecimiento sostenido en el consumo de este formato. Según la tercera edición del Informe Bookwire sobre la evolución del mercado digital del libro en español, entre 40% y 45% de las ventas de editoriales independientes de España y Latinoamérica ocurre en Amazon. En el caso de México las librerías Gandhi, Porrua y Kobo llegaron a un acuerdo para ofrecer 70 mil títulos digitales para cualquier dispositivo.

Precios, posible obstáculo para el crecimiento

El incremento en la demanda de los libros digitales ha propiciado un alza en los precios de las editoriales tradicionales. En Reino Unido el año pasado las ventas de e-books disminuyeron un 4% mientras que las de los libros físicos incrementaron en el mismo porcentaje. El incremento en el precio de los libros digitales fue de 7% el año pasado, en contraste con el 3% en el caso de los libros físicos.

Opciones de distribución

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara empresas de la industria del libro electrónico ofrecen servicios de publicación de bajo costo. Una de ellas es Kivuto (Módulo 5, pasillo ÑÑ), que ofrece la plataforma Textidium a través de la cual se pueden distribuir, vender o prestar materiales digitales. En cuanto a la transformación a digital, los requisitos para admitir contenidos son flexibles. Por otro lado, Ink it (Módulo 1, Pasillo HH) es una plataforma que permite a los autores llevar sus libros a todo el mundo a través de tiendas como Amazon, Barnes & Noble, Porrúa, Gandhi y tiene varias opciones para gestionar los títulos y monitorear las ventas.

Si amas leer e-books, cuidado con la fatiga visual

Si cuentas con un dispositivo parecido al Kindle, no tienes mucho de qué preocuparte, pero si prefieres leer en tu teléfono, tableta o computadora, el libro electrónico podría no ser tan cómodo a largo plazo. Asegúrate de tener iluminación adecuada en la habitación y de activar un filtro de luz azul, así podrás leer por periodos más largos sin forzar demasiado tu vista. Twilight es una aplicación que ajusta la pantalla de tu teléfono según un horario determinado y tiene varias opciones para fijar la temperatura del color.

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*