¿Lo difamé con un click? Usted tiene la culpa por existir

Palo dado quién lo quita. Por eso un profesor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, Ramón Bernal Urrea, está en un procedimiento que lo podría dejar sin trabajo.

Las redes sociales otra vez.

La formidable herramienta para que los tímidos tengan amigos, los novios de lejos practiquen la intimidad, los diversos salgan del closet, algunas injusticias salgan a la luz y las revoluciones salgan al mundo, vuelve a mostrar un doble filo despiadado. También sirve para difusión de mitos, el discurso de charlatanes, las noticias sin confirmar, la difusión del miedo, las fotografías que no se hicieron donde se anuncia y las tomas parciales de videos.

Con palabras soeces el maestro de bachillerato intenta convencer a una alumna de la importancia de que las mujeres se integren al mundo laboral remunerado (una necesidad, pero sobre todo placer que han enarbolado los movimientos feministas desde el siglo XIX). Pone un ejemplo explícito –palabrotas incluidas– de una situación de violencia que para la vida real resultaría light. Continúa su clase. Alguien lo graba y edita; sólo publica el ejemplo explícito. Miles lo comparten. La popularidad del profe sube como agua del mar en tsunami… como maltratador, misógino, machista y violador; casi 80 mil vistas en YouTube, hasta ayer, a las dos y media de la tarde.

Una servidora pública distribuye, a través de la plataforma change.org, una carta para que el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, eche al maestro de patitas a la calle. Como-Change-nunca-se-equivoca hasta actores de cine firman la petición de despido. Mis amigas cercanas me mandan el video cortado para que me sume al linchamiento público y me llaman machista cuando hago preguntas para aclarar su fuente. Los medios ávidos de lectores fáciles toman la causa contra el maestro: se suben la mayoría de los locales, algunos nacionales e internacionales, de la talla de CNN y El País, que en algún momento fue ejemplo de periodismo impecable. Nadie se molesta en buscar a Ramón Bernal para conocer su voz, porque ustedes saben: vivimos en un tiempo sin tiempo. Que lo maten.

No hay duda: los videos siempre dicen la verdad… hasta que resulta que no.

¿Pero qué con los periodistas? Hace unos días escribí aquí mismo que en estos momentos el periodismo es el fiel de la balanza, ante una red saturada de información que muchas veces se toma como si fuera real, aunque sea falsa. Pero, por lo menos en el caso de Ramón Bernal, los periodistas caímos en la telaraña.

Hasta las tres de la tarde sólo había una disculpa publicada para Ramón Bernal Urrea, un profesor malhablado –que se sepa, hasta ahora eso no es delito– que tiene una familia, una vida y un empleo. La publicó la revista Reverso.mx.

El video completo de una clase que justo tenía la intención de evitar la violencia, tenía 163 vistas en YouTube, casi 179 mil menos que el video editado y por eso falso. La Universidad de Guadalajara anunció que comenzará un proceso para juzgarlo. Los activistas de Facebook tampoco pidieron perdón; al contrario, muchos de ellos cuestionaron el video completo, como si fuera un montaje post mortem y ahora además maldijeron el vocabulario del profe, al que un día antes acusaban de violento y hasta de violador.

Ni por morbo alguien se asomó al muro de Facebook de Ramón Bernal, en el cual el 23 de mayo de 2014 publicó una frase de Herbert Spencer: “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos…”, y antes, el 27 de febrero de 2012 compartió un artículo de Milenio titulado: “Algo como sociedad nos falta cuando ocurre la violencia desde el noviazgo”.

En uno de los capítulos de la serie británica Black Mirror le recuerda a un atribulado primer ministro inglés que internet no tiene reglas. No: las reglas deberíamos tenerlas nosotros antes de compartir información.

Hace unos años una publicación de Facebook privó a una familia morena de una niña rubia. Ahora la víctima es un profesor. Ellos tienen la culpa, para qué se les ocurre existir.

Vanesa Robles
Acerca de Vanesa Robles 8 Artículos
Soy Vanesa Robles // La casualidad me hizo nacer en Guadalajara, México // La vida me hizo periodista, y la elección me hizo pobre y feliz.

85 Comments

  1. Al pseudoMaestro. Le fluyen bastante bien las ideas y groserias al respecto de maltratar a una mujer. Además hay mujeres en clase y el lenguaje es inadmisible. Mas alla de falsas morales, sencillamente es una clase q no deberia exponerse de esa manera. El “Profesor” si merece ser sancionado.
    Y supongo que prefieres ver a una niña pidiendo limosna que lejos de su madre.
    Sobre tu opinion de que ahora todo se difunde sin antes comprobarse, querida lee un poco de historia y esto SIEMPRE ha pasado, antes del internet, la TV, periódico, etc. etc…

  2. Un artículo bastante largo y soso

    Que al final no dice nada en muchas palabras poniendo en evidencia a la CNN y así

    Suerte para la proxima

    • Aquí un ejemplo de lo que hablas. Ya pontificó el señor, ya condenó a la autora y hasta le deseó suerte para la próxima. ¿Qué tal con este lactante?

  3. Gracias Vanessa por tomarte la voz, y ser alguien que piensa aunque sea después de los hechos; lo importante es re-flexionar, re-gresar a lo dicho, re-tomar el sentido de lo que hicimos, dijimos, publicamos.
    No sé si sea la única manera, pero sí una de las maneras de revertir el daño que la inconsciencia de las redes sociales nos hace como sociedad, es con artículos como el tuyo, que son un espejo (black mirror) en el que vemos la distorsión de nuestros juicios morales, y la facilidad con la que destruimos una reputación, solo por no detenernos un minuto a pensar: ¿cuál es el contexto en el que esto se dijo?

  4. Desde que cursé la preparatoria, muchos maestros utilizaban palabras “malsonantes” para captar la atención de los jóvenes, muchos de los cuales en esa edad están más preocupados por otras cosas banales. No lo veo como ofensivo, ni que le falte al respeto a los alumnos, es una manera de comunicar a una audiencia difícil a la que se le llega con otros métodos, tal es el caso de este maestro… NINGÚN alumno se pierde su clase…lástima que mucha gente no entienda eso.

  5. “No debería habernos sorprendido porque sabemos desde hace años que vivimos en una sociedad «Gran Hermano», Cada movimiento que hacemos y cada sonido que pronunciamos es susceptible de ser filmado, grabado y documentado”.(Melman, 2017).
    citado lo anterior, agrego, y también usado en nuestra contra, todos contra todos, cualquiera te graba sin que lo sepas y quien sabe que uso se le de.

  6. Pésima la manera de dirigirse a los alumnos, para mí no hay ninguna excusa para pronunciar semejantes palabras, hay maneras de dar una clase sin tener que recurrir a la vulgaridad, o acaso a los que estudian educación les enseñan a dar clases con groserías? Deplorable la calidad educativa en México, lo peor es leer cuanta gente intenta defender lo indefendible.

    • No considero pesimo el trabajo del maestro, por el contrario, a donde quieren mandar a sus hijos??…..a la realidad??…..o al cuento de la caperucita roja….. la mente del joven debe comprender a loque se expondra y topara y debe entender como manejar las situaciones… que le quieren ocultar?? … Este maestro debe ser re instalado y pedirle disculpas !..quien actuo mal fue la cenicienta.

      • Hay muchísimos reportajes que te enfrentan a la realidad sin tener que expresarse con vulgaridades, para todo hay formas, que se eduque al estudiante con groserías es la peor estupidez que he escuchado.

    • ¿Usted ha dado clases en una preparatoria? Porque sus comentarios me hacen suponer que no. Y si no estoy equivocado, me parece que no podemos juzgar a la ligera la labor de los profesores que dan clases en la prepa. Ciertamente puede haber otras formas de enseñar, pero también es muy cierto que la manera de ejemplificar de este profesor difamado muchas veces logra sensibilizar a los jóvenes de problemáticas sociales que de otra manera éstos no se toman ninguna molestia de considerar. Si a usted no le parece esta forma, si piensa que hay otras mejores, compartanos pues, qué propone, basada en experiencia empírica no en opiniones moralistas.

    • No es mas importante las groserías que la repercusión que tuvo la mentira, el descaro y la hipocresía de quién subió el video. Esas conductas no creo que los hayan aprendido en la escuela, falta revisar las casas.

  7. Yo solo les digo, vengo de una generación en la que éramos libres, no dependíamos de los “likes” de mis “amigos” para ser felices y sentirnos seguros. ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo hayamos caído en la continua amenaza de las redes sociales, en el continuo bombardeo de “información” que solo lleva a conclusiones erróneas, en que un negocio pueda recibir críticas masivas promovidas por un pseudosociólogo y lo lleven a tener que cerrar las puertas después de tanto trabajo por parte de sus dueños? No sé, creo que volveré a mi celular del “OXXO” y me libraré de las continuas notificaciones que solo me privan de mi libertad, de mis libros y de los amigos cara a cara tomando un café.

  8. Corrección al comentario previo.

    Excelente reflexión que lamentablemente NO será comprendida por la sociedad. Basta leer algunos comentarios vertidos aquí para saber que en su conjunto la sociedad “ni entendemos… que no que no entendemos”.

    Bien por el artículo

  9. Excelente reflexión que lamentablemente será comprendida por la sociedad. Basta leer algunos comentarios vertidos aquí para saber que en su conjunto la sociedad “ni entendemos… que no que no entendemos”.

    Bien por el artículo

  10. Igualmente es por eso que no comparto notas en redes sociales si no se pueden corroborar de buena fuente y con toda la información completa, evidencia, testigos, etc.

    Ya la gente con poca ética y moral se ha agarrado de las redes sociales para difamar cuando alguien le cae gordo no hace lo que quieren.

    En mi caso, mi casa tiene fachada ancha y dos salidas de garage. Hay gente sin escrupulos y faltos de respeto a las leyes que tapan mi entrada con frecuencia. Su respuesta cuando los corres o les llamo a la grua? Me han sacado foto y amenazado con difamar en redes sociales publicando alguna historia falsa si no los dejo estacionarse. Asi estan las cosas, ya me puedo imaginar mi foto circulando en redes sociales diciendo que soy un asesino violador o algo asi, o el de lo que más llama la atención y es más compartida que abusé o maté a algun animal.

    No me quiero imaginar cuanta gente han terminado en un linchamiento o caseria de brujas por alguna razón estupida.

  11. Hacer juicios sin verdaderos argumentos y escondiendo la cara el denunciante… De csracter peligroso.. destruyen una persona y familia en un instante.

  12. Soy profesor de la misma casa de estudios y algo parecido comenté con familiares, amigos y alumnos. Esta tecnología tan cerca de la locura y tan lejos de la verdad y la comunicación efectiva.

  13. Totalmente de acuerdo. Hacía falta que alguien escribiera algo así. Es una lástima que esto no se vuelva viral, para que los medios de comunicación entiendan que no pueden seguir siendo tan poco éticos y regir sus agendas a partir de datos parciales en redes sociales. ¿Dónde quedó la rigurosidad periodística, la confirmación de datos, la consulta de fuentes alternas, el cruce de versiones? Y como tu dijiste, el derecho a réplica. Duele la forma en que la ambición por la nota amarilla suple al buen periodismo. Duele la forma mercenaria con que se usa internet. Y duele ver a una sociedad poco informada, irracional e incapaz de analizar. Es una lástima que en la época de la tecnología y la modernidad virtual, sigamos siendo una barbarie, con acceso a redes sociales, pero sin dejar ser una barbarie que se guía por lo que dice la masa irracional.

  14. Muy buen artículo, en todos los casos hay que tomar en cuenta el contexto (sea una situación verídica o falsa).
    ¿Alguien puede facilitar el vídeo completo al que se hace referencia?

  15. Entonces si yo con buenas intenciones digo que los extraterrestres merecen ser maltratados por que no estudiaron una carrera y prefirieron ser amas de casa, y los denigro, por que otros los denigran y eso es común y pues los extraterrestres se lo merecen por que decidieron no estudiar, ¿yo no hago nada malo ?Es decir, no estoy diciendo que esta mal denigrar a los extraterrestres, y pues no se me ocurre que si quiero ayudar a evitar la violencia de género el mensaje que debería ser claro es que de ninguna manera un extraterrestre merece ser denigrado ya sea por las decisiones que tomó o que se vío obligado a tomar. Entonces el argumento de que las mujeres son violadas por que ellas mismas lo provocaron es correcto, digo si para ustedes el ejemplo que dío ese señor es adecuado, pues entonces el segundo argumento también, o como?

    • Es verdad… No se si leyó el articulo completo. Sabemos que en este país no solo no se lee, sino que no se comprende lo que se lee, pero una segunda o tercera (e incluso cuarta y quinta) lectura puede ser útil.

    • Yo creo que el crimen aquí es que la gente está linchando a un profesor de universidad que realmente no hizo nada malo, nada más por que nos damos golpes de pecho y nos hacemos los ofendidos. Hay peores cosas en la calle por las que no peleamos y a nadie parece preocuparle, la corrección política es peligrosa, pues sacrificamos libertad de expresión para vernos bien ante la sociedad

    • “Las mujeres son violadas porque ellas mismas lo provocaron es correcto”

      Eso mismo lo acabas de escribir tu misma.

    • Creo que no entendio ni tantito el escrito, eso pasa por no poner atencion a lo que se esa leyendo.
      La invito que vuelva a leer todo para que entienda el mensaje.

    • Claro tu ejemplo!!! Pero de la incomprensión de las redes sociales, que tristeza da que la gente lea pero no entienda !!!

  16. Me da mucha tristeza y me hace sentir muy desvalido cómo la gente aprovecha el “anonimato” de su computadora para mostrar actitudes que juro que, cara a cara con las situaciones contra las que reaccionan, serían completamente incapaces de hacer siquiera una expresión de descontento. Incluso cuando alguna persona se toma el tiempo de contarnos una serie de cosas sucediendo al rededor de una reacción, como esto que tú escribiste, forzosamente reaccionan con opiniones que no sostendrían en persona y que ni tienen que ver con el tema en cuestión. Vanesa: Te leí. Leí los comentarios. Me paro a tu lado y no les doy la espalda a los que atacan sino la mano, invitándolos a platicar razonando.

  17. Es la razón por la que yo no posteo en mi cuenta publicaciones que dañen la imagen de una persona. Es importante compartir amor, esperanza, empatía y no odio, ni prejuicios de la gente.

  18. Vanesa, aplaudo tu claridad para escribir y decir cosas que deberían ser obvias pero casi nadie parece entender. Y lamento profundamente, como tú debes hacerlo, la estupidez de tanta gente que está más dispuesta a mostrarle su enojo a quien salga a su paso que a tomarse un momento para reflexionar sobre tu texto y ver si algo de eso le sirve para su vida cotidiana. Una pena, pero afortunadamente existe también gente como tú.

    • Si, hay muchos que si entendemos, pero claro como en todo no somos la mayoría. Es el reflejo de todo lo que pasa en el mundo, pocos entienden cómo funcionan las cosas, muchos creen que las cosas funcionan solamente para ellos.

  19. Excelente reportaje! Mucha gente necesitamos aprender a usar los medios sociales, recuerdo aquél video de una niña scout a quien le vertían refresco de cola, hasta la asociación scout se deslindo de toda responsabilidad, en lugar de investigar el suceso, que extrañamente a mí me pareció que tenía un trasfondo que ya no supimos…alguna sana explicación que nadie quiso compartir….Gracias Vanesa por tu artículo, ojalá mucha gente reflexiones antes de compartir algo. Gracias, gracias.

  20. Felicidades Vanesa, por tu labor y hacer lo que pocos creadores de contenido hacen: pensar y cuestionarse el origen de las publicaciones de las redes.

  21. Umberto Eco lo dijo antes de morir. La legión de idiotas. Lo lamentable es que haya periodistas y medios dentro de esta legión.

  22. Y TU, TE SUBISTE AL TREN DEL MAME PARA ATACARLO, y si fue asi, TUVISTE LA DIGNIDAD, de PRESENTARLE UNA DISCULPA, o solo eres una mierda mas feminazi?

    • ¿No leíste su artículo? Hay un párrafo donde dice que cuestiono a sus amigas que le mandaron la petición de Change.org, por lo que no se subió al tren del mame.
      Fuera de línea tu comentario.

      • Tan güey que utiliza adjetivos para ofender que no sabe ni de dónde surgieron. Y sí, fue Rush Limbaugh, un misógino de lo peor, quien acuñó la frase que relaciona equivocaday estúpidamentemente a las féminas con el nazismo.

  23. Los errores son de humanos (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra), así como el rectificar y aclarar el mal causado. Lo importante ahora es aprender de los errores. Gracias Vanesa por la aclaración.

  24. No entiendo… elegiste ser pobre??? para qué??? Quiero pensar que alguna ganancia debes obtener por ser pobre. Cuál es tu ganancia por la cual eliges ser pobre??? Tu artículo queda en segundo plano cuando cualquier persona con un mínimo de masa gris debió captarlo desde el comienzo… pero sabemos que esto no funciona así para esa pipol. Pues bueno… ser pobre y tener voz y voto es como poner al pri en el gobierno de México: Ocasionan puras pendejadas!

    • Osea que tu solo le haces caso a lo que opinen los ricos???? Haz de ser un panista persinado doble moral de esos que ven como malo todo lo que te dice la iglesia.

    • ??? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… sigh……………………….. ¿quieres peras y manzanas, palitos y bolitas?……………………………………….. Puedes elegir una vida dedicada a perseguir ganacias, digamos estudiar economía o derecho o administración de empresas y buscar volverte rico. Puedes elegir estudiar filosofía o psicología y, a menos que seas una eminencia, o tengas muy buen coco o suerte para los negocios volverte rico o seguir el estereotipo y ser pobre pero servir a bla bla bla, que bergaa pierdo el tiempo explicando esto a un niño?

  25. Ufff, tell me about it! Con la mano en la cintura pueden atribular una vida con el autoindulgente sentimiento de haber efectuado un ciego ‘acto de justicia’. La libertad de pensamiento y activismo que ofrecen los multimedia nos dotan de la oportunidad de ajusticiar sin la oportunidad de la réplica, del vilipendio catártico (pero desubicado) y de la antes imposible capacidad de tomar el rol de verdugo o verduga. Qué preocupante.

  26. Vanesa: Periodistas como tu son los que deberían dirigir los “grandes” (y ya no tan confiables) medios de comunicación. Gracias por poner en blanco y negro un tema que muchos traemos atorado entre ceja y ceja…

  27. Espero que la gente así como enardeció contra el profesor ahora este preocupada por recuperar su imagen, mínimo que le manden un correo disculpándose por el error, en lo particular y como egresado de la UdeG no dude ni un segundo que se trataba de un ejemplo, creo que es una forma muy común de dar clases, la de caracterizar situaciones para que el alumno entienda de lo que habla, pero bueno… el daño ya esta hecho.

  28. Es así como es de intolerante la sociedad, el morbo. Para las cosas malas todos somos juez y juzgado, todos arrojamos la primera piedra, todos hacen el mal. Muy buen reportaje Vanesa. Necesitamos, SIEMPRE, buscar la verdad.

  29. Tenemos la obligación de saber la fuente para poder atrevernos a publicar algo, mucho mas para linchar a alguien. Lamentable realmente, me encanto tu nota Vanesa

  30. ¡Gracias por escribir!… ayer ponía justo en mi muro: A mí me ASUSTAN las 7 mujeres que son asesinadas cada día, la gente que ve injusticias y se queda callada, ME DA MIEDO el que con “diplomacia” calumnia a otros y me ATERRORIZA la persona que comparte información que no le consta y difama a los otros. ¡Ja!, pero siguen haciendo escándalo por el lenguaje “soez” del profesor… La ciencia-ficción nos está superando: nos estamos comiendo unos a otros como zombies. A estas alturas, cualquiera de nosotros puede ser la siguiente víctima.

  31. Vanessa Robles, ojalá existieran más personas como usted, compartir fuentes reales con un mínimo de investigación, ésta crítica ya se ha hecho en varias ocasiones pero como siempre, es más fácil divulgar lo malo y juzgar, ojalá que como mínimo ofrezcan disculpas públicas al afectado y haya un proceso penal por difamación a quien edito y subió éste video! en un mundo alterno 🙁

  32. Bien dicho, Vanesa. El periodismo actual debería actuar con más cautela cuando decide reportar sobre “viralidades”. La niña del crucero. Nunca olvidaré ese caso porque parece repetirse constantemente. ¡Buen trabajo!

  33. Excelente artículo, Vanesa. Lastimosamente, en este mundo global de redes y tecnología puedes hacer pedazos la dignidad de cualquiera, incluso difamando. El rumor es un arma de nuestro tiempo. Me imagino qué hubiera sido de ese profesor sin la existencia del vídeo completo. Somos lapidarios y juzgamos en forma sumarísima y sin audiencia previa.

    • una que vendía o pedía en la calle..la niña era rubia yvel resto morenos, a alguien se le ocurrió que la niña era robada y el Gobierno se la llevò a un Albergue, estuvo allí meses y terminó el cuento en que la que decían que se la robó si era su mamá. esa es la triste historia.

    • El caso fue que una mujer, que pedía dinero o vendía dulces en el semáforo, llevaba en brazos a una niña, una menor (no recuerdo si de 2 ó 3 años), y la niña era de piel blanca y cabello rubio que contrastaba con la piel morena de la mujer. Todo mundo puso en duda que esa mujer fuera madre de esa niña, al grado de ubicar a la mujer y quitarle a la niña, suponiendo que se trataba de una niña robada, y no fue así. Se comprobó que en efecto esa mujer era madre de la menor, y todo eso fue a raíz de una foto que alguien tomó y compartió en redes sociales. Afirmando por suponer y no por haber preguntado.

      • El otro día vi una niña en igual situación y me acordé de ese caso y quería decirle a los policías. Qué tal que si se la robaron. Aparte eso es explotación infantil, sea o no sea su hija biológica. Nunca sabré si pude cambiar la vida de esa niña…

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Es más fácil condenar que preguntar. Difamación de maestro.
  2. ¿Lo difamé con un click? Usted ti...
  3. Internet, las reglas y la formación valoral • Lado B
  4. “Lo difamé con un click? – Cultura de información en Red y en la Red

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*